ARENA POLÍTICA

SINDICATOS PRIISTAS Y LA 4T

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR.

“Fuerza Negra” con MORENA

En el sindicalismo mexicano sigue imperando la corrupción por encima de los derechos laborales de los trabajadores en el ámbito federal y estatal, por lo que estos organismos son un obstáculo para el avance de la Cuarta Transformación de México, la 4T.

Cierto que se esperaba un cambio transversal en la vida política de los sindicatos, hechos al viejo sistema y al molde del PRI- Gobierno, sin embargo, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la situación es igual o peor, ya que siguen siendo entes antidemocráticos, corruptos, fraudulentos y de grupos caciquiles, que, en lugar de mejorar las condiciones de los trabajadores, lo empeoran.

No es culpa directa del actual gobierno, pero si puede influir para que la democracia y el combate a la corrupción llegue a los sindicatos, que por supuesto, no quieren saber nada de la austeridad y el buen manejo de los recursos para que los trabajadores, que cada día se ven más minados en sus derechos tengan acceso a mejores conquistas sindicales. 

Por citar un ejemplo, en Oaxaca, el Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado es un organismo que había estado prendido a los brazos de los gobiernos priistas, al servicio de estos, en contra de los derechos legítimos de sus 13 mil agremiados.

Un sindicato controlado por el PRI- Gobierno, por décadas, y por supuesto, en contubernio con los mandatarios para mediatizar las demandas de los trabajadores a cambio de canonjías a los dirigentes sindicales, ambos, para cubrirse de los actos de corrupción del Ejecutivo, pero, por otra parte, el tráfico de las plazas y derechos de los sindicalizados.

El caciquismo político de los traficantes del Sindicato de los Trabajadores del Gobierno del Estado, se hizo visible con Juan Rosas Herrera, quien pone y quita a los dirigentes sindicales, es el enlace entre este organismo sindical y los gobiernos priistas, además, logró el control del sindicato, violando los derechos políticos y laborales de los trabajadores, que perdieron conquistas sindicales que ya tenían ganadas.

Por cierto, este sindicato estatal- más que todo, sus dirigentes, el actual, Pedro Castillejos Villalobos, tuvo un fuerte revés en la elección del gobernador, que tuvo lugar el 5 de junio del año 2022, con el triunfo del candidato de MORENA, Salomón Jara Cruz, ahora gobernador electo.

El monopolio- caciques- de este sindicato apoyaron abiertamente al candidato del PRI, a la gubernatura de Oaxaca- Alejandro Avilés, quien por cierto perdió la contienda electoral y por supuesto, que este sindicato- sus dirigentes, tendrán que cambiar su forma de hacer política porque ya no tendrán las mimas prebendas y el solapamiento del PRI.

Mientras un gran porcentaje de trabajadores del Estado constituyeron la corriente ideológica y democrática, denominada “Fuerza Negra” para combatir los procedimientos ilegales y abusos del sindicato oficial, priista, asimismo, se sumaron con su voto en apoyo al candidato de MORENA, Salomón Jara Cruz, dispuestos a los cambios de la 4T, cuya intención es democratizar y acabar con la corrupción de los seudolíderes.  

Cierto es que el gobierno de Salomón Jara Cruz, será respetuoso de los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados, pero lo que no hará, es meterse o coludirse con los dirigentes sindicales, pues ya no habrá componendas, privilegios ni arreglos en lo oscurito. Se acabó la venta de plazas y los fraudes; solo imperará la apertura democrática y una mejor relación institucional.   

Al igual, que, en otros sindicatos, la situación es crítica, pues no han cambiado nada de la corrupción en toda la extensión de la palabra, a los actos y procedimientos de la democracia y la libre participación de los trabajadores, pues, siguen siendo factores de la imposición de sus dirigentes con fines personales, por encima de los intereses de los sindicalizados.

Sindicatos como la Sección 35 de los Trabajadores de Salud en Oaxaca, los Independientes, los sindicatos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, de los trabajadores el ISSSTE, el IMSS, la CTM, la CROC, la CROM- y muchos más, son los mismos propagadores de los fraudes y corrupción, que por supuesto, no ven con buenos ojos la austeridad republicana y la participación democrática de sus agremiados.

Se oponen a los lineamientos de la 4T. En estos sindicatos existen líderes o seudo líderes ricos y opulentos con trabajadores pobres y explotados en sus derechos laborales y profesionales, además de ser reprimidos por el charrismo sindical.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas