ARENA POLÍTICA

EE. UU Y CANADÁ AMAGAN A MÉXICO

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

Qué pasa con las relaciones trilaterales entre México, EE. UU y Canadá, en materia económica y sus políticas del tratado comercial, de estas naciones a través del T-MEC- ahora, estos países del norte amenazan con foros de consultas en materia energética mexicana porque se están violando los convenios comerciales.

La advertencia de los gobiernos de EE. UU y Canadá, nuevamente ponen en riesgo la economía mexicana- y puede- que haya un desbalance de las actividades comerciales en estos países del norte, pero el más afectado sería México, por su débil economía y una inflación por arriba del 8 por ciento.

Es que las relaciones diplomáticas de estos países no están funcionando, o bien, existe recelo en contra, no del gobierno de México, sino de los mexicanos, por parte de EE. UU y Canadá, que recientemente anunciaron, que México está violando los compromisos del T-MEC en materias de los Energéticos, por lo que harán un sistema de consultas al respecto.

Esto puede llegar a severas sanciones a México y hasta imponer aranceles en alto porcentaje a las importaciones de este país, de los productos, de los países del norte- y por supuesto, que esto será un golpe a la economía mexicana, de por sí, en decadencia, luego del crecimiento de la inflación que puede llegar al 10 por ciento y un raquítico Producto Interno Bruto del 1.76 por a finales del año 2022.

Es que la política energética del gobierno mexicano representa el monopolio de los servicios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad, que, por supuesto, cierra en parte, las inversiones extranjeras en la creación de las energías, por lo que EE. UU y Canadá, están inconformes con la política mexicana, pues a decir, no hay equidad en la creación de las fuentes de energías.

Además, no hay garantías para la creación de energías limpias y la libre competencia comercial en la producción de energéticos, a lo que el gobierno mexicano sarcásticamente respondió a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá: “uy que miedo, mira como estoy temblando”, parafraseando al cantante Chico Che”, que, por cierto, causó risa en los corredores políticos el sector privado-

Luego ironizó, que en este entramado político de EE. UU y Canadá- están las manos de los reaccionarios, conservadores y fifís, que se oponen a que el gobierno mexicano rescate la soberanía de PEMEX y CFE- para que se sigan beneficiando las empresas extranjeras, que siempre han saqueado a México en todos los ramos de la producción.

Asimismo, Obrador, en tono desairado y retador, agravando las relaciones con Estados Unidos y Canadá en materia comercial, dijo que no es pelele de los gobiernos de los países del norte- y por supuesto, que hará legítima defensa de su política energética, pero que ya no habrá más concesiones ventajosas a las empresas extranjeras.

Lo que sí, el gobierno mexicano no ha guardado su postura diplomática sobre todo con Estados Unidos, pues le ha dado la espalda al presidente Joe Biden. No asistió a la Cumbre de las Américas realizada en los Ángeles California- y se puso al lado de los gobiernos dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo que pudo ser un craso error de un Jefe de Estado.

Asimismo, los días 12 y 13 de julio del presente año, Obrador, se entrevistó con Joe Biden en Washington para tratar temas relacionados de los migrantes, economía, desarrollo y seguridad, sin tener resultados, ni siquiera un recibimiento, Pasó desapercibido.

Días después, vino el golpe, en la política del gobierno mexicano en cuestión de energéticos, a la que se someterá a consultas porque se están violando los derechos del T- MEC en detrimento de las economías de los países socios del tratado comercial.

carloscastellanos52@hotmail.com    

Entradas relacionadas