SIN VACUNAS 22%, INFANTES: SSO

Por: José Hernando Martínez-Bastida S.

En Oaxaca, los servicios de Salud del Estado, SSO, reconoce que durante 25 años se mantuvo un promedio de vacunación del 95% de menores de 6 años de edad, pero en los últimos años bajo a 88%. lo que aseguran es causa de la epidemia de la Covid 19, ya que es mundial la reducción del promedio de inoculación a niños.

Revistas especializadas en salud de menores de edad, señalan que la falta de vacunación, generará que muchas enfermedades virales, algunas declaradas erradicadas, simplemente volverías a presentarse, ya que por la medicina sirve para contrólalas, pero en el medio ambiente siguen existiendo los virus.

El servicio médico estatal, señala en un boletín de prensa oficial, que en Oaxaca es una prioridad aplicar todas las vacunas y lo hacen hasta en zonas de muy difícil acceso, pero solamente al 88 por ciento de los menores en la primera infancia.

En Oaxaca, desde hace 30 años, no ha rebrotado alguna enfermedad que previene la vacunación del Cuadro Básico Universal como el sarampión, rubéola, parotiditis, polio, tuberculosis, difteria y tos ferina,

Pero la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha registrado el rebrote de  el sarampión, poliomielitis y difteria.

En su comunicado, los SSO, piden a los ciudadanos que revisen sus cartillas de vacunación y que si le hacen falta, dependiendo de su edad, acudan al centro de salud más cercano, ya que es importante, «que todas las niñas y niños oaxaqueños estén protegidos ante enfermedades potencialmente mortales y a la vez prevenibles».

Entradas relacionadas