CALENDARIO POLAQUERO

SISMOS

Por: JL/Borkz
  • *.-Polaqueras/Protección Civil
  • *.-Sismos o temblores.
  • *.-Relacionados con el Equinoccio

Estamos a 8 días del sismo real, y el del simulacro, que por diferencia de solo algunos muy breves minutos, coincidieron.

El real, fue a las 13;05 hrs., con intensidad de 7.4, quizás con diferencia de segundos, en el epicentro, 85 kms. al sur de Michoacán, como informo oportunamente, el Sismológico Nacional.

De ahí a la fecha, han ocurrido más de 2 mil réplicas de poca magnitud, revelan los registros de puntual seguimiento.

-Ya coloquialmente les diré que los campesinos «de antes’, decían que este tipo de temblores, se relacionan con «la paridad», del día y la noche, es decir, por el fenómeno del equinoccio -días antes de- o en la fecha exacta.

Es como lo explican las leyes de la física, en cuanto a los metales p. ejem., en su densidad y contracción natural, por los efectos del frío y el calor, en este último, se dilatan.

Que lo mismo sucede con la tierra respecto al sol, la luna y el juego cósmico matemático.

Un claro indicador, lo dan las lluvias, que, hasta esa fecha, venían manifestándose en forma abundante, a diario; y a partir del citado sismo, se dió el «Cambio de Clima», y desde ahí, nada de lluvias…solo tendencia al frío… paulatinamente.

Por último, en esta cápsula cultural «rural», se agrega que al haber llovido en abundancia, significó un «excelente amortiguador», para bajar notablemente la intensidad sísmica.

Muy aparte, son los registros, donde están localizadas las placas tectónicas, en el subsuelo y plataformas marítimas, pero que también, tienen su propio amortiguamiento…claro, con mucho más cuidado y seguimiento técnico-científico, para alertar previamente a la gente.

Dónde no existen estas placas, pero suceden terremotos o fuertes sismos, la incidencia es, acaso, por la alta generación de violencia e irregularidades en la conducta humana…explican a su vez, grupos de los que ahora denominan ‘cuánticos’, que van a la vanguardia, en cuanto a culturas alternas.

Reitero, es una aportación personal – coloquial, de la voz de los agricultores de otras épocas, que trascienden en generaciones. /

*.-Polaqueras.-Por cierto, el CEPCO, o sea Protección Civil, invitó a Medios Informativos a cubrir previamente el Simulacro sísmico referido. E inmediatamente después, la encargada de Comunicación nos tomaba discretamente del brazo…ya del hombro, instándonos aprisa a salir hacia la puerta de salida del inmueble.

Una situación embarazosa si se toma en cuenta, que primero te invitan, y «luego te corren»… De que se trata… puesn’t…/

– Y.. total… más tensión se registró por el sonido de las «alarmas sísmicas», que por el temblor en sí… que, en muchas poblaciones y sectores, fue poco perceptible…aunque muy informados por los Medios digitales.

Por supuesto…toda medida técnica y de educación desde los centros escolares, y a la población en general, es bienvenida, como «Cultura sísmica y de riesgos», y dónde las autoridades municipales, están, en su gran mayoría del todo ausentes para coadyuvar a tomar capacitaciones y medidas precautorias, como lo menciona en entrevista, @Manuel Maza, jefe de Bomberos. /

Entradas relacionadas