Declara a México en Fase 3 por COVID-19: SS

  • También inicia convenio de colaboración con instituciones de salud privadas.
  • Reinician actividades educativas a distancia por medios electrónicos.

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, la Secretaría de Salud declaró a México en Fase 3 por COVID-19, se refuerzan las medidas de sana distancia y estas no deberán ser menores a las federales en los estados de la república, quienes deberán asegurar la aplicación de las mismas con los medios que considere necesarios, sin afectar los derechos humanos de sus ciudadanos, hasta el 30 de mayo en general.

El Subsecretario de Saludo Hugo López-Gatell  señaló que «Estamos en la fase de ascenso donde se acumularán un gran número de casos de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la jornada nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles”,

La fase tres de la epidemia, tiene como característica la ocurrencia de millares de casos en distintas regiones del país, escenario que ya se registró en México. “En las cuatro regiones que tiene consideradas el Consejo de Salubridad General superamos los mil casos en cada región. En la región centro tenemos más de 4,000 casos, esto quiere decir que en las todas regiones del país tenemos una propagación extendida, aunque esta propagación sea en parches. Entonces tenemos brotes activos, tenemos propagación en el territorio, y estas son características de la fase de ascenso”, detalló.

A partir de hoy se aplicará el convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Hospitales Privados A.C. y con el Consorcio Mexicano de Hospitales A.C., quienes pondrán a disposición del Gobierno Federal el 50 por ciento de sus camas, con el objetivo de garantizar la atención a derechohabientes de instituciones públicas de seguridad social, así como usuarios del Instituto de Salud para el Bienestar. La ciudadanía podrá recurrir al número telefónico 800 213 26 84 para, en su caso, ser canalizados para su atención a las instituciones de salud, dentro del convenio, para la atención de de partos, embarazo y puerperio, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas y duodenal complicadas, así como endoscopías.

El Secretario de Eduación Pública, Esteban Moctezuma Barragán anunció que el fin del ciclo escolar sería el 17 de julio, las clases para el nivel basíco, se han reiniciado a traves de medios electrónicos radio, televisión, con una cobertura amplia en los estados, con ciertas limitaciones, pero la base serán los libros de texto gratuitos, porque es el medio que todos los niños tienen a mano.

Entradas relacionadas