Se cumplen 50 días de jornada nacional de «Sana Distancia»

  • A 50 días de confinamiento social, se han registrado 36 mil 327 casos de Covid 19 y han fallecido 3 mil 573 personas.
  • El personal de salud contagiado por Covid 19 asciende a 8 mil 544, de los cuales 111 han fallecido.

 

Por: María Dolores Peñaloza

 

Hoy se cumplen 50 días desde que se inició con la Jornada Nacional de Sana Distancia, que es un programa nacional de la Secretaría de Salud de México, que basa el combate a la pandemia por el Coronavirus Covid 19,  basado en el distanciamiento social, una serie de medidas no farmacéuticas destinadas a la contención del impacto del virus en el país.

La Secretaría de Salud, a través de su conferencia de prensa diaria, actualizó la situación de la Pandemia ocasionada por el Coronavirus, Covid-19/ SARS-CoV-2, el reporte diario, al corte de hoy se registraron 36 mil 327 casos acumulados confirmados de Covid 19 en el país, en relación al día de ayer, se incrementó en 1 mil 305 personas; los fallecimientos registrados hoy, suman  3 mil 573, en las últimas 24 horas se sumaron 108 decesos y se tienen 259 sospechosos. 

El total de casos activos es de 8 mil 288, qué son los que se consideran positivos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días. Teniendo una tasa nacional de incidencia por 100 mil habitantes de casos activos de 6.48.

Los casos sospechosos de Covid – 19, al día de hoy son  19 mil 979 personas. Por otra parte se registraron 75 mil 955 diagnósticos negativos a la infección. Se mantiene la tendencia de mayor infección entre los varones con  58.39 por ciento de casos y prevalece también los casos que son tratados de manera ambulatoria con el 60.28 por ciento, como se observa en el documento adjunto al final.

Cabe señalar que este reporte es al día 5 de mayo, de acuerdo a Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), plataforma digital que mostrará en tiempo real la ocupación de camas para pacientes COVID-19 de 687 hospitales de todo México (la meta será llegar a 733 hospitales), reportaron 648 que significan el 94 por ciento. La ocupación al día de hoy es del 34 por ciento, que significan 7 mil 057 camas ocupadas y 13 mil 529 están disponibles. 

Las 5 entidades con mayor ocupación a nivel nacional son Ciudad de México con 73 por ciento, seguido de Baja California, Estado de México, Campeche y Quintana Roo.

Durante la conferencia vespertina de actualización de la situación de la Pandemia ocasionada por el Coronavirus,  el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell dijo que hay una correspondencia en las predicciones realizadas del comportamiento de la pandemia en el país.  Presentó los casos del Valle de México, que incluye la zona metropolitana de la ciudad de México y el Estado de México, Villahermosa, Tabasco; Cancún, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa y Tijuana, Baja California donde el punto máximo de la curva epidémica se señalaba proyectada ha coincidido y con los casos documentados este comportamiento mantuvo el patrón esperado, en el caso de la suma de confirmados con sospechosos

Las regiones que se encuentran ahora mismo en ascenso de casos son la región Puebla – Tlaxcala; Veracruz; Morelos; Acapulco, Guerrero; Oaxaca, donde en este último no se puede dar una predicción exacta, ya que hay un desfase entre tiempo y territorio, es decir, no se están integrando los casos que estan ocurriendo fuera de las zonas urbanas, en tiempo y forma. Caso similar se tiene en Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León, cuyos casos son pocos y dispersos, por su densidad, se podría esperar en un repunte de contagios.

Con respecto al personal de salud que se ha contagiado por Covid 19 a la fecha se tienen registro de 8 mil 544, de los cuales 111 han fallecido, de los cuales 33 eran de la Ciudad de México. Con respecto a la profesión del personal de salud contagiado se tiene que el 41 por ciento son enfermeras o enfermeros y 37 por ciento doctores y doctoras.

Reporte-COVID19 11 mayo

Entradas relacionadas