Presenta gobierno federal estrategia hacia la Nueva Normalidad.

  • Oaxaca inicia con 203 de los 269 municipios  denominados de la Esperanza el regreso a la Nueva Normalidad.
  • Del 14 al 17 mayo se implementarán cercos sanitarios.
  • A partir del 18 de mayo 269 municipios de 15 estados iniciará la reapertura de actividades.
  • Se utilizará un sistema de semáforo por regiones que señalará las actividades permitidas.

Por: María Dolores Peñaloza

Durante su conferencia matutina, la Presidencia de la República, presentó la estrategia de reapertura de las actividades sociales escolares y económicas, denominada la Nueva Normalidad, que se dará en tres etapas la primera inicia el 18 de mayo con 269 municipios de 15 estados de la República denominados de la Esperanza, que son aquellos que no tienen contagios.

Para esta primera etapa donde Oaxaca inicia con 203 de los 269 municipios, denominados de la Esperanza, se implementaran cercos sanitarios del 14 al 17 de mayo y a partir del 18 de mayo se reanudan actividades escolares y laborales,  se realizará la apertura de espacios públicos, pero siempre cumpliendo las medidas de salud pública y del trabajo necesarias, así como las consideraciones a las personas de la tercera edad y las que padezcan enfermedades crónico degnerativas.

La segunda etapa será del 18 al 31 de mayo y será de preparación para la reapertura general y la tercera etapa a partir del 1o de junio cuando se utilizará un sistema de semáforo por regiones que marcará las actividades.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este plan es voluntario y que respeta las garantías individuales. “No vamos a apostar a la división, aunque el plan ha sido consensuado en lo general, también admite la discrepancia, el derecho a disentir”. Apuntó que si alguna autoridad local decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia.

Para la aplicación del plan hacia la Nueva Normalidad se diseñó un mapa que muestra cada entidad con su nivel de alerta que puede ser bajo, medio, alto y máximo y su tendencia que puede ser que sube, baja o permanece estable, como se observa en la siguiente imagen con base en la información del 12 de mayo.

El sistema de semáforo funciona a partir de los 4 niveles de alerta señalados, que son máximo, alto, medio y bajo, representados respectivamente por los colores rojo, naranja, amarillo y verde. Cada color permite ciertas actividades como se observa en la siguiente imagen.

En todos los casos se deberán seguir las medidas de salud pública y del trabajo que ya se tienen bajo el esquema de sana distancia y las que se adiciones de acuerdo la estratégia de Nueva Normalidad y dependiendo del nivel se incrementaran las actividades laborales, la apertura de espacios públicos y la incorporación de personas vulnerables que son los adultos mayores y quienes padezcan enfermedades crónico degenerativas. Las actividades escolares sólo se retomarán si el semaforo está en verde, que es cuando el nivel de alerta es bajo.

El gobernador de Oaxaca, al hacer uso de la palabra señaló que ha habido una coordinación exitosa con el gobierno federal y las autoridades municipales, lo que ha derivado en que 203 municipios oaxaqueños están libres de contagio, por lo que la entidad se encuentra actualmente en semáforo amarillo y con tendencia estable.

Destacó la disciplina que han seguido los oaxaqueños para que hoy sea posible transitar a esta nueva normalidad y ser parte de los 6 estados con menos contagios a nivel nacional. Dijo que la nueva normalidad significa que se pueden retomar las actividades acostumbradas, siempre que se continúe siendo disciplinado para estar libres de contagio. No significa que haya una cura, hay que seguir con las medidas de sana distancia y que Oaxaca respetará sus usos y costumbres en este tránsito a la Nueva Normalidad.

Entradas relacionadas