ANDARIEGO Y MÁS…

Y el Covid, apá.

Por: José Hernando Martínez Bastida S.

 Profesionales de la medicina y especialistas en procesos infecciosos, señalan que la realidad de la pandemia del Covid19/SARS-CoV-2, se verá en Oaxaca a partir del día 28 de mayo, cortesía de Alejandro Ismael Murat H.

Todos aquellos que se fueron con la finta de lo dicho por de que Oaxaca ya estaba bajo control y que seríamos de los primeros en vivir la “nueva realidad” y relajaron los cuidados para evitar el contagio y la propagación del virus, cumplen el tiempo de incubación.

Médicos del hospital Benito Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Oaxaca, ISSSTE, aseguran que será una situación que no estamos preparados para enfrentar.

Además, súmele, los comerciantes que insisten en abrir y no sólo los del primer cuadro de la ciudad, en la mayoría de los municipios pequeños, todos los negocios están abiertos y la gente, de tipo, no hace mucho caso a las medidas de control.

Además, los empresarios, aquellos que creen que todo debe ser ganancia y la mayoría d ellos informales, que no necesariamente deben ser ambulantes, usarán realmente gel desinfectante con el 70 por ciento de alcohol o compraran el barato, total es para el cliente.

No es echarle la culpa a nadie, pero si marcara responsabilidades, ya que parece, que, por seguir siendo el favorito del presidente de México, van en prenda los más de 4 millones 143 mil 593 oaxaqueños, todos estamos en posibilidad de contraer el virus, todos, si no hay el cuidado necesario.

En nuestro estado, que ocupaba, hace semana y media, los últimos lugares en tasa de propagación del virus, 30, 31 de los 32 estados del país, hoy es el 19.5 por ciento por cada 100 mil habitantes, lo que quiere decir, que, si no se baja y controla esta movilidad del virus, las personas infectadas serán, simultáneamente, 1 millón 35 mil 898 personas.

Bien lo señalan en las conferencias vespertinas de la Secretaría de Salud federal, que encabeza Hugo López Gatell, con operaciones matemáticas se puede predecir cómo se desarrollara la propagación de un virus.

En 1926, un matemático escocés, Anderson Gray McKendrick, desarrollo “el modelo SIR de epidemias”, se usa para cuantificar los tres estados de un individuo ante la enfermedad.  Susceptible, sano, infectado, infeccioso con capacidad para contagiar a otros y removido, recuperado e inmune o fallecido.

Lo que nos indica que en el caso del Covid 19, cuyo factor matemático de contagio es de 2.9, la propagación de SARS-CoV-2 está vinculada al sistema de ecuaciones diferenciales, ejemplo usando las cifras de Salud del día 21 de mayo, para las proporciones,  s(t) de susceptibles, 100, 000,  i(t)  de infectados, 808 y r(t) de removidos, 90 decesos o 381, respecto al tamaño N de la población, 1, 143, 593.

Lo más grave es la falta de honradez y que no reconozcan que se les fue de las manos y necesitan, verdaderamente, ayuda, pero lo cubren, lamentablemente, con discursos de esperanza y bienestar, tratando de que llegue el milagro salvador, ah, oaxaqueño.

Y peor aún, los neo políticos, que se quieren colgar de la pandemia para crear su capital social, el karma les dará la lección y sin ir a la universidad.

Pero primer punto, de política fundamental, las instituciones no tienen moral, son entes monolíticos y funcionan con normas, reglas, no por ser buen padre, ya las cosas marchan solas, no, ni por ser fiel o de los de nuevas masculinidades.

El estado funciona cumpliendo y haciendo cumplir las leyes o reglamentos, no cuándo queramos, ni quiénes queramos.

Hablando de quereres, buena se va armar en la fiscalía del estado, el fiscal anticorrupción va contra el fiscal de procuración, demanda de por medio, que es cosa sería, hagan sus apuestas, si el mal asesorado gana o el que por conocimiento está.

ANDAMOS…

 

Entradas relacionadas