Justicia para ambientalista asesinado en la Sierra Sur: Congreso

  • Proponen Fiscalía Especializada para Defensores Ambientalistas y de la Biodiversidad.

Integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso Local, demandaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, investigar el homicidio del biólogo Eugui Roy Martínez Pérez, defensor de derechos humanos y el medio ambiente en la Sierra Sur de la entidad.

Asimismo,  exhortaron considerar, de manera profunda, la posibilidad de que el ataque contra el defensor haya sido represalia por tareas de protección al medio ambiente.

También, solicitan realizar lo pertinente para crear una Fiscalía Especializada para Defensores Ambientalistas y de la Biodiversidad, al
considerar que, los diversos megaproyectos o proyectos en desarrollo en Oaxaca, tienen como consecuencia que, al protestar y rechazar estas
acciones, los defensores pueden ser víctimas de agresiones.

El documento también exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado, para que instruya a todas sus dependencias relacionadas en el tema, a fin de garantizar la integridad y la vida de los y las defensoras comunitarias de la tierra, el territorio y los recursos naturales en Oaxaca, que puedan estar en riesgo por el ejercicio de estas tareas.

Eugui Roy Martínez de 21 años de edad, estudiaba el segundo semestre de la carrera de Biología en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Fue encontrado sin vida y con impactos de bala, en el municipio de San Agustin Loxicha, en la Sierra Sur, el 07 de mayo pasado.

El llamado de las y los congresistas, se da en el marco de la postura oficial de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), en la cual, condena el asesinato del defensor, y llama a investigar, juzgar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales del hecho.

 

Entradas relacionadas