La Nueva Normalidad no quiere decir salir a la calle: López-Gatell

  • Último día de la jornada Nacional de Sana Distancia en México.
  • El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma presentó el protocolo de regreso a clases.
  • Si se detecta algún contagio de Covid-19 en las instituciones educativas, estas deberán cerrar 15 días.
  • Las actividades económicas que reinician actividades deberán regirse por acciones que favorezcan la seguridad de la sociedad.

 

Por: María Dolores Peñaloza

Durante la conferencia vespertina de actualización del estado que guarda la pandemia en México, en el último día de la jornada Nacional de Sana Distancia en México, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que «entrar a la Nueva Normalidad, no quiere decir salir a la calle», dijo que las actividades se regirán por lo que señale el semáforo y bajo las intervenciones señaladas para la actividad escolar y laboral.

En la conferencia participaron el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma y el Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, quienes luego de que la Secretaría de Salud emitiera el informe diario del estado que guarda el país con respecto al Covid 19, explicaron los mecanismos que se deben instrumentar para la incorporación a la Nueva Normalidad a través de la reactivación de la planta productiva y las actividades educativas. 

El Secretario de Educación Pública, Esteban Barragán señaló que se busca que los niños y niñas no se desarrollen en un ambiente de miedo, sino que por el contrario adquieran la cultura del autocuidado y comprendan que en la medida de que cada uno se cuide, estará cuidando a los demás y el beneficio es para todos.

El funcionario federal Protocolo de Regreso a Clases, que será cuando el semáforo esté en verde,  tiene 9 intervenciones, el primo se refiere a los Comités Participativos de Salud Escolar, mismos que ya fueron creados, que tiene que ver con un colectivo que cuide la salud de la escuela, a través de la relación escuela, centro de salud local y casas. También incluye la sanitización y limpieza, que deberá realizarse antes de que los niños entren a clases y mantenerlo, de tal forma que los niños adopten la cultura de la higiene y los tres filtros de responsabilidad que empieza en casa, se refuerza al entrar a la  escuela y se mantiene en el salón de clases.

Se deberán de seguir medidas de higiene permanentes, un entrenamiento formal, que ya diseña la Secretaría de Salud, de acuerdo al diseño de la escuela se buscará que la circulación sea en un sólo sentido y la señalización adecuada para que todos sepan qué hacer en caso de emergencia.

La segunda intervención será garantizar acceso a jabón y agua o gel en todas las escuelas; para lo que ya se está distribuyendo recursos para que las escuelas que carecen del vital líquido, puedan solventar la situación; tercero cuidar de maestras y maestros en grupos de riesgo; el uso de cubreboca o pañuelo será obligatorio.

La quinta intervención es la Sana distancia, en la entrada y salida, los recreos serán escalonados, lugares fijos asignados para los alumnos y asistencia alternada a la escuela por apellido durante el Curso Remedial, es decir la mitad de la comunidad tomará clases lunes y miércoles y otra parte martes y jueves. La sexta se refiere a maximizar el uso de espacios abiertos; séptimo la suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.

El octavo se refiere a la detección temprana de casos, cabe señalar que con un enfermo que sea detectado la escuela cierra actividades. Finalmente el noveno es el apoyo socio emocional para docentes y estudiantes.

Por su parte el titular del IMSS, Zoé Robledo, dijo que la sana distancia, ahora deberá estar acompañada de un sano retorno, buscando evitar la entrada del virus en las instalaciones laborales, desinfectando manteniendo la higiene y la sana distancia. 

Las medidas de prevención de contagios en el centro laboral, empiezan desde el acceso, donde deberán pasar por filtros de desinfección, toma de temperatura. En el caso de las instalaciones, estas deberán colocar las barreras físicas necesarias ya sea frontales, laterales o ambas, los sanitarios deberán estar en condiciones adecuadas y contar con dispensadores de alcohol en gel, en lugares estratégicos. Se realizará la señalización adecuada de circulación y se deberá respetar la sana distancia. 

Abundó que al trabajador se le deberá proporcionar el equipo de protección personal que requiera fundamentalmente cubrebocas y protección facial u ocular. Además se deberá privilegiar el trabajo a distancia.

 

Entradas relacionadas