ARENA POLÍTICA

PORFIRIO CELAYA PIDE SU RESTITUCION.

Mario CASTELLANOS ALCAZAR.

Lo que no ha cumplido el Secretario de Salud en el Estado, Donato Casas Escamilla es la reincorporación del Médico Especialista en Cirugía, Porfirio Celaya Ruiz, al hospital de la comunidad de San Miguel Soyaltepec, jurisdicción de Temascal, Oaxaca, quien fue desubicado de su centro laboral el 26 de febrero del presente año por situaciones políticas sindicales.

A Escamilla no le interesa la solución de este problema laboral, que como este, hay muchos más, causados por la complicidad del exdirector Administrativo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gustavo Ruiz Garnica, quien fue cesado por actos de corrupción, implicado por la parte sindical.

Resulta ilógico, que, en estos tiempos de crisis de la salud de los oaxaqueños, cuya situación se agrava por la pandemia del COVID- 19, no se haya resuelto el problema de la optimización de los recursos humanos, en el caso de Porfirio Celaya Ruiz, quien a estas alturas permanezca desubicado de su centro de trabajo, cuando en realidad se requiere de sus servicios a la sociedad oaxaqueña, pese a tener el apoyo de sus compañeros de trabajo.

Al respecto el Secretario de Salud en el Estado, Donato Casas Escamilla, ya había manifestado, que sería reubicado en su centro de salud de donde fue dado de baja en el sistema de control de asistencia desde el 26 de febrero del presente año, pero no es así, por lo que Celaya Ruiz ha pedido la intervención del presidente de México Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Fue desubicado del hospital de San Miguel Soyaltepec por las delegadas sindicales de la Sección 35 del Sindicato de los Trabajadores de Salud: enfermeras, Erika Ferrer y Marisol Manzano, por lo que en este caso debe intervenir directamente el Secretario General, Mario Félix Pacheco para no violar los derechos laborales y sindicales de sus agremiados, que tienen la libertad de disentir ideológicamente.

Lo peor es que el sindicato es el enemigo de su misma militancia cuando no se comulga con las ideas de sus agremiados, que al final, las críticas ideológicas son constructivas, cuando se respeta la pluralidad de ideas en el marco de un sindicato democrático en donde todas las propuestas bien o mal, son la parte fundamental de un organismo que pugna por los derechos de sus trabajadores.

Porfirio Celaya Ruiz es un trabajador de base en los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO) desde el 28 de septiembre del año 1999 con la especialidad de Médico Cirujano en el Programa de Cobertura de Espacios en Zona de Alta Marginación en el Hospital de San Miguel Soyaltepec, jurisdicción Temascal, en donde prestaba sus servicios desde enero del año 2010.

Al respecto el Secretario de Salud en el Estado, Donato Casas Escamilla, ya debe dar un golpe de timón para superar las deficiencias en los Servicios de Salud en Oaxaca sobre todo en esta crisis de la pandemia del COVID – 19, cuando se requiere de óptimas condiciones técnicas, administrativas, laborales, salariales y profesionales de los trabajadores de la salud.

Esto, para garantizar los servicios de la salud a los oaxaqueños, que requieren de atención médica, cuyas condiciones no son favorables en estos tiempos de crisis de la pandemia, ya que los hospitales y centros comunitarios de salud no cuentan con los medicamentos, materiales de curación, personal especializado ni equipos de protección para los médicos, enfermeras y demás personal, que está en primera línea del combate del coronavirus.

Por tanto, en materia de salud, en Oaxaca no hay ningún control sanitario que propague por la vía técnica profesional el control de la pandemia, por lo que se ha perdido el número de padecimientos y asimismo, la demanda diaria de los trabajadores de la salud, no se ha hecho esperar ante la falta de medicamentos, materiales de curación, insumos y equipo médico.

Así, el Hospital Regional de Alta Especialidad y de la Niñez Oaxaqueña, están al cien por ciento de su capacidad, en tanto, los casos aumentan vertiginosamente sin ningún control por la falta de un Consejo Técnico o Estatal de Salud para revisar las expectativas o medidas sanitarias con el fin de inducir a la sociedad oaxaqueña, los conocimientos científicos profesionales para evitar falsas expectativas y malos manejos de la información falsa, que solo causa amarillismo y confusión, ya que una cosa se dice y otras se hace.

Según las cifras oficiales, en Oaxaca, en la última semana se han incrementado 100 fallecidos por COVID 19, En total, 3 mil 906 contagiados y suman 443 muertes por este padecimiento. En los primeros 20 días de junio aumentaron 2 mil 394 positivos de los que murieron 289.

carloscastellanos52@hotmail.com

 

 

Entradas relacionadas