Pueblos del istmo Oaxaqueño rechazan Corredor Transístmico

  • Rechazan categóricamente la instalación del patio de maniobras que se pretende construir en territorio Ikoots y Binniza.
  • Afectará 250 hectáreas de mangle y un centro ceremonial donde cada año pescadores se reúnen para venerar a sus ancestros

 

Por: María Dolores Peñaloza

 

En conferencia de prensa, representantes de los pueblos binnizá e ikoots asentados en territorio istmeño de Oaxaca, rechazaron la ejecución del megaproyecto ferroviario e industrial denominado patio de maniobras, a cargo de la empresa Interoceánica,que forma  parte del Corredor Transístmico que promueve el gobierno federal. 

Esto debido a que lo consideran como una imposición del gobierno de López Obrador, quien no a cumplido con la consulta estipulada mediante el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Entre los denunciantes se encuentran las autoridades comunitarias de Álvaro Obregón; la Asamblea de Pueblos de San Mateo del Mar; Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar; Pescadores Libres de San Francisco del Mar y organizaciones solidarias como: Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac.

Mediante un comunicado leído durante la conferencia y entregado a la opinión pública explicaron que un representante de la empresa Interoceánica llamado Daniel Alonso López, de habla zapoteca quien dijo ser originario de Unión Hidalgo acudió a la comunidad de Gui’ Xhi’ Ro’, en Álvaro Obregón y les anunció que se construirá un patio de maniobras o una terminal ferroviaria para la carga y descarga de productos provenientes de Asia.

Los denunciantes dijeron que esta obra afectará 250 hectáreas de mangle y un centro ceremonial donde cada año pescadores se reúnen para venerar a sus ancestros, además de que se afectará a 372 especies de aves, 81 de ellas endémicas.

Explicaron que el funcionario de Interoceánica, tuvo reuniones con los ejidatarios y con el cabildo comunitario, para informar que existe un proyecto el proyecto de «patio de maniobras, como parte del corredor interoceánico desde las tierras en conflicto de San Mateo del Mar, cerca de Salina Cruz, pasando por la zona de humedales de la costa istmeña, hasta llegar al punto sacro «Cerro Igu» donde bifurca dirección hacía el norte con «Dani Gueza»Ixtepec y hacía el sur hasta las orillas de la laguna superior. 

En ese lugar tienen proyectado un polígono de 250 hectáreas para un patio de maniobras para la carga y descarga de mercancías sobre un supuesto muelle. Hablaban de negociar tierras con los ejidatarios y beneficios para los pescadores. Sin embargo, los denunciantes dijeron saber que “nuestra laguna superior y barra Santa Teresa es anhelada por la empresa Mareña Renovables, ahora Eólica del Sur, empresa que tiene vigente una concesión otorgada por la Secretaría de Energía (SENER)”.

Los manifestante señalaron que en esta zona conviven 372 especies de aves, de las cuales 81 aves están dentro de la NOM-059-Semarnat, en categoría de riesgo, asimismo hay especies endémicas, vegetación de duna y manglar lo que la da vida al complejo lagunar. 

Dijeron que defenderán su lagunas costeras que es de las más grandes del océano pacífico, una región marina prioritaria, paso natural de aves migratorias como parte del corredor biológico mesoamericano.

Por su parte,  Benito Canales, defensor comunitario y representante de la Comisaría de Bienes Comunales de San Mateo del Mar, lamentó que “el sistema de la 4T” promueva proyectos sin tomar en cuenta a los indígenas. “Primero los pueblos y el pueblo manda. Es triste que se hagan las cosas a espaldas. “Lo único que pedimos es respeto a nuestros derechos, a nuestras tierras, a todo lo que poseemos. Aquí no hacemos daño a nadie cuando defendemos nuestro mar, nuestras aves; por eso exhortamos al presidente Andrés Manuel López Obrador a que nos escuche y entienda que el rechazo es para conservar la vida natural”, manifestó.

“Desde el corazón de nuestra madre tierra Cerro Cristo «Monapostiuk» nos pronunciamos en defensa de nuestro Territorio y Bienes Naturales, heredados por nuestras abuelas y abuelos para nuestros hijos e hijas”.

Los manifestantes pertenecientes a los pueblos Ikoots (Huaves) y Binniza (Zapotecas), se ubican en el sistema lagunar de la planicie costera del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y vienen realizando una defensa histórica de su territorio, en su momento defendieron la Barra Santa Teresa de la imposición de los proyectos eólicos, por considerar que pretenden despojarlos de sus bienes naturales y territorios ancestrales, espacios de vida que los alimentan y darán vida a futuras generaciones.

 

Entradas relacionadas