Se desacelera la epidemia en México: López-Gatell

 

  • 216 mil 852 casos de Covid-19 y 26 mil 648 decesos a la fecha: SS
  • Semáforo de riesgo epidemiológico del 29 de junio al 5 de julio, ubica a Oaxaca en semáforo rojo. 14 entidades en rojo, 18 en naranja.

Por: María Dolores Peñaloza

Durante la conferencia vespertina de actualización del estado que guarda la pandemia en México, el doctor Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud del Gobierno de México, señaló respecto de la velocidad de crecimiento de la pandemia en México, se ha ido haciendo más lenta, se empieza a hablar de estabilización de la epidemia, es decir, que la velocidad a la que se desarrollan los casos, se ha desacelerando. 

Con la gráfica de la curva epidémica de porcentaje de cambio de casos confirmados acumulados del 15 de marzo al 28 de junio, explicó como se ha ido desarrollando la pandemia, siendo que la variación ha ido desde el 30 por ciento en marzo al del día de hoy que fue de 1.2 y con los casos notificados acumulados del 15 de marzo al 20 de junio fueron del 16 por ciento al 2.2 por ciento. Con lo que se confirma la desaceleración de la pandemia en México.

Mediante gráficas con países como Italia, Francia, Alemania, España, Reino Unido Estados Unidos, con México, en el caso de los casos por millón de habitantes se observan curvas pronunciadas y para el caso de México se ha mantenido una inclinación de curva que ha crecido paulatinamente y se ha mantenido por debajo del sistema nacional de salud, lo que ha permitido la atención de todos los casos que se han presentado y que no se precipite la muerte por falta de infraestructura. En el caso del índice de mortalidad por millón de habitantes México se ha mantenido en segundo lugar sólo por encima de Alemania y por debajo de Brasil.

Las cifras de hoy

La Secretaría de Salud, a través de su conferencia de prensa diaria, actualizó la situación de la Pandemia ocasionada por el Coronavirus, Covid-19/ SARS-CoV-2, el reporte diario, al corte de hoy se registraron 216 mil 852 casos acumulados confirmados de Covid 19 en el país, esto es que de manera acumulada se tiene una prevalencia de 169.7 por cada 100 mil habitantes. Donde los casos confirmados acumulados se concentran en el Valle de México.

En relación al día de ayer, los nuevos casos confirmados se incrementaron en 4 mil 050 personas, qué significa el 1.9 por ciento en relación a las últimas 24 horas. Los casos sospechosos de Covid – 19, al día de hoy son 64 mil 143 personas, concentrados principalmente en el Valle de México, seguidos de Puebla, Guanajuato, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco y Nuevo León. 

Los fallecimientos registrados hoy, suman  26 mil 648, en las últimas 24 horas se sumaron 267 decesos y se tienen 2 mil 004 sospechosos. La mayor cantidad se concentra en Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz, Sinaloa y Puebla.

El total de casos activos es de 25 mil 558 qué son los que se consideran positivos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días y se tienen 39 mil 552 sospechosos activos. Los estados con mayor incidencia son principalmente Valle de México, Puebla,  Guanajuato,  Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Jalisco y Nuevo León con base poblacional. 

A la fecha se estima que se ha recuperado el 57 por ciento de los casos confirmados, es decir 126 mil 843 personas infectadas que requirieron de hospitalización. Por otra parte se registraron 275 mil 203 diagnósticos negativos a la infección, se han estudiado a 556 mil 198 personas. 

Se mantiene la tendencia de mayor infección entre los varones con 54.77 por ciento de casos, siendo que el rango de edad promedio es de 45 años, mientras que las defunciones tienen una tendencia de 66 por ciento de hombres y la edad promedio son los 61 años.  

Prevalece también los casos que son tratados de manera ambulatoria con el 68.89 por ciento, como se observa en el documento adjunto al final.

Dentro de los casos confirmados se observa que la incidencia de comorbilidades asociadas a casos confirmados se tiene que la hipertensión ocurre en 20.09 por ciento de los casos;  obesidad el 19.59 por ciento; diabetes el 16.44 por ciento y en cuarto lugar el tabaquismo con 7.77 por ciento.

Cabe señalar que este reporte es al día 22 de junio, de acuerdo a Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), plataforma digital que mostrará en tiempo real la ocupación de camas para pacientes COVID-19 de 899 hospitales de todo México, reportaron 844 que significan el 94 por ciento. La ocupación al día de hoy para camas generales es del 43 por ciento, que significan 11 mil 257 camas ocupadas y 14 mil 796 están disponibles, de un total de 26 mil 053. Para el caso de camas IRAG con ventilador se tienen ocupadas 39 por ciento, es decir 3 mil 466, disponibles 5 mil 349, de un total de 8 mil 815.

Siendo los estados con mayor ocupación en el caso de camas IRAG generales, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tabasco y Sonora 61 por ciento; Guanajuato con 59 por ciento; Colima con 55 por ciento; Nuevo León y Nayarit con 54 por ciento. En el caso de camas con ventilador se tiene ocupado el 39 por ciento y los estados con mayor ocupación son Baja California con 63 por ciento; Estado de México con 60 por ciento; Sonora con 56 por ciento, Nuevo León con 55 por ciento, Ciudad de México con 54; Puebla con 54 por ciento; Tlaxcala y Guerrero con 48 por ciento, entre otros. 

Reporte-COVID19 29 junio

Entradas relacionadas