ANDARIEGO Y MÁS …

Ruleta rusa política.

Por: José Hernando Martínez-Bastida S.

Con 323 nuevos contagios de Covid 19, en un día, Oaxaca baja su nivel de protección epidemiológica, al pasar de color rojo al anaranjado en el semáforo de riesgo epidemiológico, en un fin de semana en el que se triplico el número de nuevos casos de la infección viral.

El gobierno del estado, ante la presión social, de comerciantes establecidos y ambulantes, ya había cedido y pretendía que el sábado, próximo, pasado, se reiniciarán las actividades comerciales y de servicios, al 10 por ciento de su capacidad.

Lo que en realidad, en lo referente al primer cuadro y a los municipios conurbados, tiene semanas que se reinició, lo que es una de las principales causas de que la epidemia en el estado siga creciendo y las autoridades sanitarias no tengan control.

Uno de los principales factores, que permitieron la disminución de las restricciones, es que la ocupación hospitalaria no ha rebasado el 70 por ciento de la capacidad instalada para atender a personas enfermas de Covid 19.

Pero frecuentemente, en los reportes televisivos de los servicios de Salud del estado, escuchamos que en los hospitales, principalmente del sector de salud pública, que se encuentran al 100 por ciento de ocupación y en sus registros no rebasan del 55 por ciento.

Lo que de por si, muy pocos entienden, genera confusión y desinformación, ya que también a través de accidentadas trasmisiones de televisión, pública también, contradicen y se contradicen en sus registros de la epidemia en el estado.

Hace no mucho, el titular de salud en el estado, Donato casas, especifico que los reportes diarios, aquí eso es de lunes a sábado, serían a las 3 de la tarde, y que toda la nueva información se integraría cada 24 horas, ya que así lo pedía la Secretaría de salud federal.

En tres semanas, eso ya no fue posible y diariamente los espectadores, ya no saben cual dato es el verdadero, si no hay discrepancias en los recuperados, es en quienes están en tratamiento, enfermos o los decesos, en ocasiones la diferencia llega a casi mil personas, casos dicen ellos.

Pero, ante los nuevos formatos de comunicación del estado, no hay la mínima posibilidad de aclarar esa información, ya que el encargado de director de prensa del estado, está concentrado en la elaboración de video mensajes entre los integrantes del poder ejecutivo.

De la misma manera, vemos, cómo resalta la información de las actividades, intensísimas, del titular del Instituto Estatal de educación Pública del estado de Oaxaca, IEEPO, Francisco Villareal, que anda a las «carreras, reponiendo equipo de trabajo y mobiliario escolar, cuando ni clases hay.

Lo que es un claro indicador, que se busca reposicionar su imagen en el ánimo de la gente, para que sea un factor de decisión en la administración pública, todos manejando sus hierros con miras a la elección de gobernador en año y medio.

Lo que representa un grave problema para el actual gobernante, ya que de por si los funcionarios del primer nivel, pedían autorización en México, ahora que ya va de salida y ante la obvia estratagema, burda y mal hecha, de una, cuasi, encuesta de candidatos a la presidencia en el 2024.

Demasiado tarde se dieron cuenta, que su futuro no dependía de los amarres del progenitor, si no, tan simple cómo haber hecho lo que sabe hacer, sus credenciales lo avalan, para proteger a la sociedad que gobierna en su salud y principalmente garantizando que hubiera que comer.

Ese es el precio del simplismo político y de pretender inventar el hilo negro, esperemos no sea un suicidio político que cause miles de muertes de oaxaqueños, esos, que pagan los sueldos de los que supuestamente son sus empleados.

ANDAMOS …

 

Entradas relacionadas