Insiste en desacelerar pandemia: SS

  • Más de 275 mil casos acumulados de Covid-19 y 32 mil 796 decesos.
  • Reabren guarderías del IMSS: SS

Por: María Dolores Peñaloza

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo una síntesis de la conferencia, señalando que en el panorama nacional, la pandemia se está desacelerando y el proceso de desconfinamiento no se ha manifestado como un rebrote, esto en relación a lo que llamó «ruido de información que maneja información técnica incorecta que se convierte en mentiras» sean con intención o sin intención. 

El funcionario abundó que la epidemia sigue activa y que aumente el número de casos no quiere decir que se acelere. En el caso de la ciudad de México se tienen 15 días en descenso y dijo se han tomado decisiones oportunas y efectivas.

Para Baja California hay dos municipios, Mexicali y Tijuana que son los que han tenido la mayor intensidad de transmisión, Tijuana ya en descenso y Mexicali está estabilizando. Con respecto a la movilidad en la semana 28 en curso, algunos estados han recuperado el espacio público. Las guarderías del IMSS establecidas como actividades esenciales, comenzarán a laborar a partir del 9 de julio sin servicio al público, para establecer los protocolos de seguridad necesarios y abierto a los derechohabientes a partir del 21 de julio.

Durante la conferencia vespertina de actualización del estado que guarda la pandemia en México, el doctor José Luis Alomía, Director de Epidemiología de la  Secretaría de Salud del Gobierno de México, señaló que han pasado 38 días desde que el país pasó a la etapa de Nueva normalidad y se instrumentó el semáforo epidemiológico de riesgo. Insto nuevamente a la sociedad a instrumentar prácticas que eviten que se contagien y contagien a otros, ya que se espera una epidemia larga.

México con respecto de países vecinos

Los casos diarios confirmados en Belice, Estados Unidos, Guatemala y México por millón de habitantes al 8 de julio señalan que en total se tiene confirmado en América  6 millones 004 mil 685 casos de Covid-19, los confirmados en los últimas 14 días ascienden a 1 millón 497 mil 679 casos, siendo la tasa de letalidad global de 4.5 por ciento.

Las cifras nacionales hoy

La Secretaría de Salud, a través de su conferencia de prensa diaria, actualizó la situación de la Pandemia ocasionada por el Coronavirus, Covid-19/ SARS-CoV-2, el escenario nacional  señala hasta la semana 25,  los casos confirmados se han incrementados en 12 por ciento; los recuperados en 20 por ciento y las defunciones han disminuido en menos 17 por ciento.

El reporte diario, al corte de hoy se registraron 275 mil 0003 casos acumulados confirmados de Covid 19 en el país. En relación al día de ayer, los nuevos casos confirmados se incrementaron en 6 mil 995 personas, en relación a las últimas 24 horas. Teniendo un cambio porcentual diario de casos estimados acumulados del 1.6 por ciento.

Los fallecimientos registrados hoy, suman 32 mil 796, en las últimas 24 horas se sumaron 782 decesos. El cambio porcentual de defunciones confirmadas estimadas acumuladas es de 1.5 por ciento. Los casos sospechosos de Covid – 19, al día de hoy son 80 mil 893 personas. 

El total de casos activos es de 27 mil 891 qué son los que se consideran positivos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días. A la fecha se estima que se ha recuperado el 60 por ciento de los casos confirmados, es decir 167 mil 795 personas infectadas que requirieron de hospitalización. 

Se mantiene la tendencia de mayor infección entre los varones con 54.19 por ciento de casos, siendo que el rango de edad promedio es de 45 años, mientras que las defunciones tienen una tendencia de 66 por ciento de hombres y la edad promedio son los 61 años.  

Prevalece también los casos que son tratados de manera ambulatoria con el 70.22 por ciento, como se observa en el documento adjunto al final.

Dentro de los casos confirmados se observa que la incidencia de comorbilidades asociadas a casos confirmados se tiene que la hipertensión ocurre en 19.98 por ciento de los casos;  obesidad el 19.33 por ciento; diabetes el 16.28 por ciento y en cuarto lugar el tabaquismo con 7.56 por ciento.

Cabe señalar que este reporte es al día 7 de julio, de acuerdo a Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), plataforma digital que mostrará en tiempo real la ocupación de camas para pacientes COVID-19 señala que hay una ocupación en camas generales asciende a 13 mil 335 que significan el 46 por ciento; disponibles 15 mil 947, de un total de 29 mil 282, siendo los estados de mayor ocupación Tabasco con 86 por ciento; Nayarit con 77 por ciento, Nuevo León con 70 por ciento, Guanajuato con 66 por ciento y Puebla con 64 por ciento, entre otras.

Para el caso de camas con ventilador se tiene ocupadas el 37 por ciento que significan 3 mil 608, hay disponibles 6 mil 050 de un total de 9 mil 658 camas. Las entidades que encabezan los mayores porcentajes de ocupación son Tabasco con 59 por ciento, Baja California con 54 por ciento, Nuevo León con 53 por ciento, Sinaloa, Ciudad de México y Estado de México con 51 por ciento, entre otros.

Caso Baja California

Para el estado de Baja California la incidencia de casos y defunciones confirmadas y estimación de recuperados a la semana 25 se tienen que para los casos confirmados a la semana 21 se observaba un claro descenso, sin embargo se presenta un rebrote estatal y actualmente tiene un incremento del 7 por ciento; en tanto que los recuperados aumentaron 12 por ciento, las defunciones se aprecia una disminución constante que ahora mismo se ubica en el menos 16 por ciento.

El mosaico estimado por municipios presenta la tasa de incidencia, en color más intenso significa incidencia más alta y conforme baja la intensidad disminuye la tasa. Los municipios con mayor tasa actualmente es Mexicali, seguido de Ensenada y Tijuana.

 

Movilidad

El doctor Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud del Gobierno de México, presentó al índice de movilidad comunitaria, obtenido a través de los sistemas de localización de google, twitter, facebook, comparado contra el estado ideal esperado que la  disminución se de ya no del 65 por ciento, sino con respecto a su condición particular de color de semáforo. 

De acuerdo al porcentaje de cambio de movilidad en entidades federativas por semana epidemiológica,que en las últimas dos semanas al 6 de julio se observa mayor incremento en su movilidad, son Chiapas, Tabasco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Querétaro y Sonora.}

Reporte-COVID19 8 de julio

Entradas relacionadas