CALENDARIO POLAQUERO

Manuel Eloy Gómez Nucamendi (+).-Registro Civil .-Refuerzos contra elC-19 .-Fuera transnacional Coca Cola .-Alimentaria. Avionetas fumigan nubes. Comités distritales/C-19.

Juan LOPEZ BOHORQUEZ

Desde este espacio informativo,Lector-2000/BORKZ externamos nuestro sentido pésame a la Familia Gómez Nucamendi, por el sensible fallecimiento de DON MANUEL ELOY GOMEZ NUCAMENDI.QEPD.

Legislativas.-En tribuna de la LXIV Legislatura, el diputado NOÉ DOROTEO CASTILLEJOS, del distrito de Tlacolula, denunció el robo que están realizando algunos oficiales del Registro Civil, que ante esta contingencia delC-19,solamente liberan Actas de Defunción, mismas que tienen un costo enunciado en estrados, de 150 pesos, y ahora, el costo lo han elevado a 2mil pesos; evidentemente un robo institucional, y con este tipo de corrupción, se margina más a las familias vulnerables.

El director del Registro Civil, CHRISTIAN HERNÁNDEZ FUENTES, seguramente actuará en consecuencia, como son las instrucciones del Jefe del Poder Ejecutivo./

Al inicio de la sesión de los miércoles, abrió tribuna el diputado, EMILIO JOAQUIN AGUILAR GARCIA, quien expuso que los presidentes municipales en coordinación con las autoridades estatales, refuercen medidas de prevención contra el C-19,en virtud de abatir creciente número de contagios, y evitar así, la propagación de este mal, denominado pandemia; nada de bailes, bodas ni aglomeraciones, o multas, e infracciones propuso.

Por cierto, citan en redes, que el Gobernador ALEJANDRO MURAT, hacía una puntualización ,de que las informaciones que recibe de su área de Salud estatal, que las apreciaciones que ha emanado en relación al semáforo, son correctas, que “hay estabilidad”, sin embargo aclara oportunamente que con respecto a incidir en otras variables, efectivamente, la lectura se dispara a semáforo rojo.

Bueno, ahí, queda para la historia, mientras tanto, a redoblar esfuerzos y medidas para evitar ser afectados por el bicho ese./

-Y precisamente a este respecto, y más que alarmantes estadísticas(que para nada ignorarlas), y número de países en creciente pánico, tenemos algunas precisiones de la senadora de MORENA,JESUSA RODRIGUEZ, como una manera de aportar alternativas:

Cambiar nuestro pésimo sistema alimentario, en cuanto a la ingesta de carnes (cadáveres, les nombran) y peces, (por aguas contaminadas), refrescos y lácteos, principalmente, lo que ocasiona, informa, hipertensión, obesidad, diabetes, es decir, predispone al organismo a registrar bajas sus defensas inmunológicas, porque tiene mucha toxicidad. Por supuesto, la información deriva de médicos e instituciones, que sería largo enumerar, pero cualquier persona puede profundizar en datos confiables especializados.

En Chiapas, abunda, a través del portal digital de LA OCTAVA, que la empresa Coca Cola, consume 16 mil litros de agua al día, agotando las fuentes acuíferas, e irónicamente la gente toma refrescos!!, “FEMSA se roba el agua en San Cristóbal”, afirma. Sencillamente demanda la salida de la transnacional en nuestro país./

Retomando las acciones legislativas, derivadas de las sesiones, el diputado ALEJANDRO LOPEZ BRAVO, hace un angustiante llamado al gobernador del estado, ALEJANDRO MURAT, para que regrese a la zona chocholteca en la mixteca, a cumplir compromisos, efectuados hace un año, para promover el desarrollo micro regional, porque las carencias se están multiplicando.

Hace énfasis en entrevista, que desde hace 20 años, pero más en los últimos meses, avionetas procedentes de Tehuacan, Puebla, surcan los aires, bombardeando y dispersando las nubes,(presuntamente, con yoduro de plata),con cuyas acciones, ha dejado de llover en los tiempos normales en sembradíos de temporal.

Las consecuencias son atroces, porque ya no hay cultivos básicos, ni animales domésticos, y sí en cambio, irónicamente, ha aumentado la venta de huevos y básicos, procedentes de Tehuacán. Obviamente, es una situación muy delicada, hay que decirlo, porque la gente empieza a desesperarse./

En la multicitada sesión, que inició media hora después de lo convocado, a las 11:30 hrs.,el diputado FABRIZIO EMIR, llegó a media sesión, y subió a tribuna para reiterar la invitación a cuidarse contra el C-19.

Por su parte el diputado JORGE VILLACAÑA, tomó el micrófono, para exponer que fuera de posiciones partidistas y de egoístas intereses, se fuercen las medidas de sanidad contra el C-19, aplicando en los distritos, el cubre-bocas, la sana distancia y la sanitización (desinfección).

Estableció que como diputados, o funcionarios públicos, ”son privilegiados”, en el sentido de que la preocupación y acciones deben llevarse al medio rural para protección de la gente, empezando por desterrar el tabaquismo. Que se establezcan Comités Distritales para monitorear el cumplimiento de medidas sanitarias; fue la propuesta aprobada por urgente y obvia resolución, con 26 votos a favor.

Asimismo en tribuna la diputada JUANA AGUILAR ESPINOZA, dijo que hay que empezar con el ejemplo, entre los mismos diputados (as), que deberán observar una sana y real distancia.

Finalmente comentamos que hubo diez permisos o ausencia de diputados (as),y ante lo cual, surgió una variante, que pueden participar en las sesiones, aún en forma virtual; así, ganan prudente distancia y siguen participando en la vida política oaxaqueña./

 

 

Entradas relacionadas