10,158 enfermos de Covid 19, en Oaxaca

Se diagnosticaron 97 nuevos contagios del virus SARS-CoV-2 en Oaxaca, con la aplicación de 198 exámenes clínicos por parte de los servicios de salud del estado, SSO,  en las últimas 24 horas.

Según los registros que entrega a la Dirección General de epidemiología, DGE, y que es la que los publica en sus plataformas, SISVER y del Conacyt, que a la vez es de dónde toman los datos de su reporte  los SSO, a las 9 horas, según su propia infromación.

Lo que genera confusión, ya que la información no es consistente y continua, pero al ser la única fuente de información del Gobierno de México y del Gobierno de Oaxaca, son las cifras oficiales de la pandemia del Covid 19,  en el país.

Por lo que en su reporte del día de hoy la DGE, señala que en 24 horas en Oaxaca, con la realización de 198 análisis médicos, se han registrado: 97 personas contagiadas de SARS-CoV-2, virus que causa el Covid 19.

Así cómo 8 personas con resultado negativo al examen del virus,  así como no se les entregó resultado de laboratorio a 93 personas, se recuperaron, sanaron,  de la infección, 98 más que ayer.

A pesar de la misma dependencia del sector salud, la DGE presenta diferencias en la cifra total de persona que han fallecido, en Oaxaca, por la infección de Covid 19.

En la plataforma SISVER, que presenta el mapa interactivo, señala que el número de decesos, en el acumulado de marzo a la fecha, es de 899 enfermos y la DGE registra a 923, una diferencia de 24 personas.

Y señala que en este momento hay en Oaxaca, según el mapa interactivo de la plataforma SISVER, 859 enfermos de Covid 19 en tratamiento médico.

Mientras para el cartel epidemiológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, serían 603 personas aisladas y bajo cuidados médicos, además la cifra reduce la de ayer en 22 enfermos menos.

Lo que en esta supuesta falta de coherencia en la presentación de las cifras, el Dr. Hugo López Gattell, subsecretario de promoción de la salud, ha señalado se debe a que en México tienen acceso a otras cifras, pero llama la atención que todas las publicaciones señalan tener como base la plataforma SISVER.

Por lo que la DGE, señala que según sus registros en Oaxaca se han acumulado del mes de marzo, cuando se diagnosticó el primer contagio, se han acumulado y estimado.

10 mil 158 personas con resultado positivo a el contagio de SARS-CoV-2, que produce el Covid 19, Síndrome Respiratorio Agudo Grave, 4,377 personas más con resultado negativo al virus.

932 personas que se realizaron el examen clínico, además que presentaron síntomas de Covid 19, pero no recibieron resultado del estudio de laboratorio, según la DGE han fallecido 923 enfermos y en el mapa interactivo señalan 899 decesos.

Igualmente con las cifras de personas aisladas, en tratamiento por la infección de Covid 19, la platafor5ma SISVER señala sonb894 y el cartel del Conacyt, que registro a 603, ayer fueron 625 enfermos, 22 menos en 24 horas.

En ocupación hospitalaria, según la información que recibió la DGE de los SSO, en las camas para atender a enfermos de Covid 19, no graves, se encuentra ocupado el 39 por ciento, por segundo día.

En las camas de terapia intensiva, para enfermos graves, equipadas con maquinas de apoyo respiratorio, se encuentran ocupadas al 31 por ciento del total, 8 por ciento menos en 24 horas.

Reporte-COVID19 (22)

Mientras en Oaxaca, en la conferencia televisada de los Servicios de Salud del Estado, SSO, con la conducción del Dr. Erick Azamar Cruz, director de los servicios médicos, dio a conocer que en 24 horas se registraron.

Las cifras que presentan en algunos casos casos muestras como hora del corte, las 9 de la mañana y en otras las 13 horas, pero coinciden en señalar que tiene cómo base informativa a la plataforma SISVER.

la aplicación de 198 exámenes médicos para diagnosticar el virus SARS-CoV-2, con un total de 15 mil 467 pruebas de laboratorio hechas de marzo, que inicio en el estado, a la fecha.

Coincidiendo en cifras de la DGE en exámenes positivos, resultados negativos, personas que no tuvieron resultado de sus análisis médicos y decesos, esté último no coincide con la plataforma SISVER.

La diferencia, que es constante, es en la cifra de recuperados, los SSO señalan que en Oaxaca han sanado, recuperado, de la infección de Covid 19 8 mil 650 enfermos, mientras la DGE señala son 7,222, una diferencia de 1,428 personas.

En lo referente a las personas que se encuentran aisladas y en tratamiento, además de ser la parte activa de la epidemia, ya que la propagan al ser factor de contagio.

Al respecto y agregando las tres informaciones, los SSO señalan son 585, la DGE en su cartel señala que hay 603 personas enfermas de Covid y la plataforma SISVER tiene en sus registros a 859 enfermos en tratamiento.

En la ocupación hospitalaria de las camas adaptadas y equipadas para atender a enfermos de Covid 19, en ocupación general los SSO, señalan que se ocupó el 49.5% , 0.1 por ciento más que ayer.

En los espacios para enfermos no graves, en observación, las camas acondicionadas, se han utilizado en un 57.7, igualmente 0.1 por ciento más en 24 horas.

Y las camas equipadas con apoyo respiratorio, para enfermos de Covid 19 graves, se ocupó el 30.7, 0.5 en un día.

El DR. Erick Azamar, señaló que al día de hoy, se han diagnosticado positivos a la infección del virus , SARS-CoV-2, un acumulado de 1,831 trabajadores del sector salud en Oaxaca, 10 más en 24 horas.

Han resultado contagiados, 573 doctoras y doctores, 2 más que ayer, de enfermeros y enfermeras han sido 741, 1 más en 24 horas y de trabajadores y trabajadoras de otras áreas hospitalarias, 517, 7 en un día.

Cerro la conferencia televisiva de los SSO, el Jefe del departamento de riesgos ambientales de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, Vicente Vicente Cortázar, quien hablo de los hornos crematorios y su uso y regulación.

Aseguró, que el uso de los hornos crematorios, no puede propagar ninguna enfermedad o afección a la salud de los que viven en su zona de operación.

Ya que el cremar, a un cuerpo humano, se hace a muy altas temperatura, lo que hace imposible que sobreviva algún virus, como sería el del Covid 19.

Por lo que en ese parte no debe haber temor de vecinos o residentes, aparte señaló que para poder funcionar un horno crematorio debe conseguir permiso antes de iniciar sus operaciones.

Entradas relacionadas