#PorSiHaceFalta

Corro

Huajuapeños lambiscones

Por Horacio Corro Espinosa

Huajuapan se distinguió hace 4 días por lambiscón, lame suelas, barbero, adulador, lisonjero, y otro montón de adjetivos que no mencionaré porque pueden resultar ofensivos.

Aunque no lo quieran creer, poseer alguno de estos adjetivos, es un don, pues no todos tienen la facilidad de agasajar y dejar a un lado sus ideales y hasta su personalidad con tal de agradar a quien consideran superior jerárquica y políticamente, pues creen que con un lamido podrán crecer.

El lunes 27 de julio, la Presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Cruz Cruz, le dedica al Senador Salomón Jara Cruz, el Jarabe Mixteco desde el Cerro de las minas. Esta ofrenda la hace como Presidenta municipal, pues así reza el cintillo que aparece en el vídeo, y lo hizo a nombre de todos los huajuapeños.

Antes de que se sigan enojando, déjenme decirles que por esta razón titulé a este comentario “Huajuapeños lambiscones”.

Aquí quiero hacer una pregunta: ¿de cuándo acá Salomón Jara se ha preocupado por Huajuapan? Salomón es un soberano desconocido para la Mixteca, sólo lo conocen aquellos que lo acompañaron a hacer su campaña política, mismos que han de certificar que ya como Senador, jamás volteó los ojos hacia este lado de Oaxaca.

Lo cierto es que con este vídeo, la presidenta municipal y todo su equipo de gobierno, ya le comenzaron a hacer campaña al hombre mejor conocido por sus transas, pues trabajo en favor de Oaxaca no tiene.

Juanita, para adular a esta persona metió mano a los dineros municipales, y a eso, se le llama abuso de confianza. No solo utilizó a la pareja oficial del jarabe mixteco, sino también, al personal del ayuntamiento para grabarlo. Además, recurrió al equipo de video del municipio.

Con esto se podrán dar cuenta del nivel de servilismo de la presidenta: una Guelaguetza virtual a Salomón.

Seguramente todos están enterados que éste Senador cobra gastos de representación, incluso, se han exhibido documentos expedidos por algunos municipios donde por su simple presencia cobra 150 mil pesos. Su imagen de corrupción es tanta, que cuando López Obrador ha venido Oaxaca, ha evitado que lo acompañe.

No dudo que Juanita le deba varios meses al senador, pues hasta hace unos días, este comentarista sabía por fuentes cercanas a él, que Juanita no le había recibido ninguna llamada. Hoy, probablemente, la deuda que ha de tener con él ha de ser bastante voluminosa, pero al final de cuentas, los huajuapeños la tendrán que pagar.

Quiero que levanten la mano aquellos huajuapeños que le hayan pedido a Juanita que le obsequiara a Salomón Jara la Guelaguetza. Si ningún miembro de la autoridad municipal te tomó parecer para eso, entonces, quiere decir, que Cruz Cruz, utilizó a los huajuapeños como rehenes para postrarlos frente a quien no ha hecho nada por la región.

Por último, ¿la presidenta pediría permiso al Instituto nacional de antropología e historia (INAH), para realizar el evento en esa zona arqueológica?

https://bio.cgmarketing.mx/horaciocorro/

Entradas relacionadas