10,673 enfermos por Covid 19 en Oaxaca.

158 nuevos enfermos de Covid 19 en 24 horas en Oaxaca, reporta la dirección General de Epidemiología, DGE, de la Secretaría de Salubridad federal y los servicios de Salud de Oaxaca, SSO, registran haber realizado 234 pruebas de laboratorio para detectar el virus.

Con el corte informativo del panorama epidemiológico en el estado, los SSO, reportan a la DGE que en sus registros, en el último día, se redujo la cantidad de personas en tratamiento enfermas de Covid 19, con 30 personas menos, de 679, ayer, a 649.

En decesos de personas enfermas, señalan, La DGE y los SSO,  que hubo 9 muertes más, lo que da un acumulado, del mes de marzo a la fecha, de 968,  la plataforma SISVER, indica que son 943.

En la cifra de personas recuperadas, que sanaron, de la infección de Covid 19, los SSO registra a 179 en 24 horas, y registra un acumulado de 9,056, mientras la DGE señala que ha registrado a 154 en un día, y en el total acumula a 7,572, personas, con una diferencia de 1,484 personas.

.Reporte-COVID19 (25)

Al hacer un análisis de la situación epidemiológica del estado de Oaxaca, el  Dr. José Luis Alomía, Director General de Epidemiología del sector salud federal, advirtió del alto grado de contagios en el estado.

Principalmente en las poblaciones de Huajuapan de León, en la mixteca, Juchitán y la ciudad de Oaxaca, además advirtió que en Salina Cruz puede haber un rebrote,

El epidemiólogo, señaló que se observa una baja en los diagnósticos positivos, pero no menciona que en estos momentos los Servicios de Salud del Estado, realizan pocas pruebas para detectar contagios, en promedio 50% menos.

De la misma forma, en Oaxaca, solamente se realiza una prueba de laboratorio a quien presenta síntomas de Covid 19 y hay un solo laboratorio, privado, que está autorizado a hacerlas y donde quien, pague, puede analizarse.

También resalta la diferencia en la cifra de personas fallecidas, los SSO reportan 968 decesos y la DGE señala que han sido 943, la diferencia es de 25 personas que han muerto por Covid 19 en Oaxaca.

También señaló, que en Oaxaca, se ha mantenido abajo de los niveles nacionales de incidencias en personas que han fallecido y tiene un constante aumento en el número de personas que se han recuperado.

También, existe una constante diferencia entre las cifras de la DGE y las que manejan los SSO en personas que se han recuperado de Covid 19.

En ocupación hospitalaria de camas acondicionadas para atender a enfermos, no graves, en observación de Covid 19, en Oaxaca, se mantiene, por segundo día, una ocupación del 41 por ciento, 

En las camas de hospital, equipadas con apoyo respiratorio mecánico para atender a enfermos graves, terapia intensiva, de Covid 19, la DGE señala que se redujo la ocupación al 28 %, 3% menos que ayer.

Por su parte en la conferencia televisiva de los Servicios de Salud de Oaxaca, con la conducción de la subdirectora de Innovación en los servicios, Rosa lilia García Kavanagh.

Quien informó que en el panorama epidémico del estado, los SSO, realizaron 234 exámenes clínicos, en 24 horas, para detectar el virus SARS-CoV-2, que produce el síndrome respiratorio agudo grave, Covid 19.

Las cifras coinciden en su mayoría con las que da la DGE, que supuestamente recibe las mismas de los SSO, en el corte informativo diario, a las 9 horas.

La DGE, en sus estadísticas, a decir del sub secretario de promoción de la salud, Hugo López Gatell, tiene un corte de 2 semanas anteriores, lo que explica la diferencia de cifras, pero no las coincidencias.

En la cifras del personal de los SSO, que han resultado positivos a la infección de Covid 19, se han registrado 27 más en un día, lo que hace un acumulado de 1,892 contagiados.

Por su ocupación, 593 son doctores y doctoras, 764 enfermeras y enfermeros y trabajadores y trabajadores de otras actividades en los hospitales, 535.

En la ocupación hospitalaria el reporte de los SSO, señala que en ocupación general de los espacios acondicionados para atender a enfermos de Covid 19, se ha ocupado el 49.9%,

En camas acondicionadas para pacientes no graves, en observación, se redujo la ocupación en 1.5 por ciento, al quedar en el  58.3%.

Y en camas equipadas con apoyo respiratorio mecánico, para pacientes graves, terapia intensiva, aumento 0.4 por ciento la ocupación, quedando en 30.6%.

En los registros de personas enfermas y en tratamiento, enfermos activos, quienes pueden propagar la enfermedad al contagiar, los SSO registran a 649, la DGE a 662 y la plataforma SISVER, con 967 personas enfermas en tratamiento médico en Oaxaca.

La subdirectora de innovación en los servicios del sector salud, recordó al auditorio que en Oaxaca, el riego de contagio es muy alto y es necesario mantener la practica de sana distancia y las medidas de higiene.

Entradas relacionadas