1,035 muertes por Covid 19 en Oaxaca

En Oaxaca, con la aplicación de 169 pruebas médicas para detectar el virus SARS-CoV-2, que causa la infección respiratoria del Covid 19, los Servicios de salud del Estado, SSO, reportan a la Secretaría de Salud federal, SS, que registraron en 24 horas:

63 personas con diagnóstico positivo al virus del SARS-CoV-2, 25 pacientes con resultados clínico negativo y 81 personas que no recibieron resultado del examen de laboratorio, que suman 175 registros.

Igual, en los cortes informativos, 9  y 13 horas, de los SSO y que son los que difunde, supuestamente, la Dirección general de epidemiología, DGE, en su reporte vespertino diario.

Que señala los registros de las últimas 24 horas, recordando que por lo general existen diferentes cifras en las plataformas de la DGE.

También, en las cifras de personas que han fallecido por Covid en Oaxaca, la ocupación hospitalaria de camas para enfermos de Covid 19 y de personas que se encuentran bajo tratamiento médico.

En el cartel del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, señala que hubo 22 registros de decesos en el último día y  la plataforma SISVER, registró 21 muertes, 1 persona de diferencia.

Otra área que reiteradamente presentan variaciones en los registros, de la cantidad de personas que ya se recuperaron, sanaron, de la infección de Covid 19 en Oaxaca.

La DGE señala que han sido 104 personas y los SSO, tienen en sus registros a 130 personas que se aliviaron de la enfermedad de Covid 19, una diferencia de 26 personas en el último día.

Y en lo que respecta a las personas que tiene la enfermedad activa, están bajo tratamiento médico y aisladas, ya que pueden contagiar y propagar la epidemia.

Las cifras, que no coinciden, provienen de fuentes de la propia DGE y de la plataforma SISVER, que supuestamente todos los carteles del Conacyt, señalan es de donde toman los datos.

El cartel de Conacyt, registra que en Oaxaca disminuyó en 90 el número de personas enfermas de Covid 19, por su parte la plataforma SISVER, señala que se redujo en 48 personas menos.

Y el reporte de los SSO, registro una reducción de 89 personas enfermas de la Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave, Covid 19., en el estado.

Con lo que la DGE da a conocer que en Oaxaca, se han acumulado, desde el mes de marzo que se registro el primer diagnóstico positivo al virus SARS-CoV-2:

11 mil 548 resultados positivos al virus de Covid 19, 4,801 resultados de laboratorio negativos a la infección, a 998 personas que no han recibido sus resultados clínicos, a pesar de tener síntomas de la infección de SARS-CoV-2.

En la cantidad total de defunciones de enfermos de Covid 19 en Oaxaca, existen dos versiones de los registros, el cartel de Conacyt y los  SSO, que señalan han sido 1, 057 decesos y la plataforma SISVER, que registra 1.032 fallecidos, una diferencia de 25 personas.

También en los registros del total de personas, que se encuentran enfermas de Covid 19 activa, coinciden en una reducción, pero con cifras diferentes.

Conacyt señala que hay 635 enfermos en tratamiento médico, los SSO que disminuyó a 615 y la plataforma SISVER, que se redujó a 913 personas en tratamiento médico por Covid 19.

En Oaxaca, la ocupación de camas hospitalarias, para enfermos no graves de Covid 19, sigue en descenso, baja un punto porcentual, queda en 37 por ciento de uso.

En las camas de terapia intensiva, para los enfermos, graves, de Covid 19 en Oaxaca, también sigue a la baja, en las últimas 24 horas, se registro una reducción del 1 por ciento, quedando en 29%. 

También en el reporte vespertino de la Secretaría de Salud federal, el Dr. Ricardo Cortés Álcala, Director General de promoción de la Salud, presentó el reporte de los estados que ya han estabilizado su propagación de la pandemia .

Con lo que cerró la presentación de la situación de los estado donde, la epidemia va a la alza, así cómo en cuáles va a la baja y en los que está estable, aplanada la curva, pero en ninguno se incluyó a Oaxaca.

 

Reporte-COVID19 (32)

Por su parte en Oaxaca, los Servicios de salud del estado, SSO, en su cortes epidémicos de las 9 am. y 13 horas, con la conducción de la Dra. Mariel Pizarro Castellanos, Directora de Prevención y Promoción de la Salud.

Quien dio a conocer que en Oaxaca se realizaron, en las últimas 24 horas,  169 pruebas clínicas para detectar contagios del virus de SAR-CoV-2, con resultado positivo en 63 personas.

En lo que son el número de contagios entre los trabajadores de la salud en el estado, se registraron 7 nuevos contagios, para un total de 1,997 diagnósticos positivos al virus.

Enfermería es la actividad hospitalaria que tiene el mayor número de contagios, con 815, tres más en un día, seguida por los doctores y doctoras con 627, 3 más en 24 horas y en trabajadores y trabajadoras de otras actividades clínicas son 555, 1 más en el mismo lapso.

También, existe discrepancia entre los registros de los SSO y de la DGE en la ocupación hospitalaria de camas acondicionadas y equipadas para atender a enfermos de Covid 19.

Los SSO reportan que la ocupación en general de las camas para enfermos de Covid en Oaxaca, están ocupadas en un 50.4, lo que sería 1.9 más que ayer.

En las camas para enfermos de Covid 19, no graves, en observación, se ocupó el 57.9, lo que sería 1.1 por ciento más que el día anterior, mientras que la DGE registra una ocupación del 37%.

y en camas de terapia intensiva, para enfermos graves de Covid 19, equipadas con soporte de respiración mecánico, se ocupó 2 por ciento más, quedando en el 34.9 por ciento, y la DGE señala que es del 29 por ciento.

La médico neuróloga, Pizarro Castellanos, recordó a su auditorio que se debe continuar con las medidas de distanciamiento personal, higiene y uso de cubre bocas, ya que el riego de contagio, de Covid 19,  en Oaxaca es alto.

Entradas relacionadas