Congreso convoca a Foro Consultivo para Ley de Consulta Indígena

En seguimiento al protocolo diseñado el pasado 14 de octubre para la elaboración de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afromexicano del Estado de Oaxaca, el próximo 20 de enero se tiene previsto llevar a cabo el Foro Consultivo Estatal que forma parte de la etapa deliberativa en la construcción de esta Ley, promovida y desarrollada por los y las diputadas que integran la LXIV Legislatura del Congreso Local.

Las comisiones permanentes de Asuntos Indígenas y Migración, Democracia y Participación Ciudadana, Administración y Procuración de Justicia, y Derechos Humanos continúan atendiendo las observaciones y propuestas surgidas en los Foros Regionales realizados como parte del proceso de consulta previa, libre e informada desarrollado en las ocho regiones del estado.

Durante este proceso se  presentará la versión final del proyecto de Ley con las modificaciones y adiciones derivadas de las propuestas presentadas  en los foros, en sus etapas informativa y consultiva, realizadas en el mes de noviembre en las diferentes regiones. Dicho proyecto de ley se someterá para su consentimiento y posterior aprobación del Pleno Legislativo.

Cabe resaltar, que previo a este foro, los congresistas encargados de dirigir la logística de la  construcción de la Ley de Consulta Indígena para Oaxaca, han atendido y analizado las observaciones y propuestas surgidas en los foros regionales realizados previamente como parte del proceso de consulta.

Los trabajos para robustecer dicho proceso legislativo se realizan con la convicción de las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Estado de continuar trabajando a favor del fortalecimiento y defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y afromexicano de nuestro estado, consideró de su lado el presidente de la Junta de Coordinación Política de esta soberanía, el diputado Horacio Sosa.

La diputada Gloria Sánchez,  presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración, informó que el Foro Consultivo estatal, se había programado realizar este 13 de enero. Sin embargo, debido a la gran participación de la ciudadanía, se continúa con el análisis de la información recabada en las ocho regiones del Estado, con el objetivo de que el resultado de los trabajos, represente una ley adecuada a las necesidades de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicano.

El Foro Consultivo Estatal tendrá lugar a las 10:00 horas del próximo lunes 20 de enero, en las instalaciones del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, ubicado en Calle 14 Oriente, número uno en el municipio de  San Raymundo Jalpan.

El proceso de construcción de  Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afromexicano  son coordinados por los y las integrantes de las siguientes comisiones permanentes: de Asuntos Indígenas y Migración presidida por la diputada Gloria Sánchez López e integrada por Laura Estrada Mauro, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz y los legisladores Saúl Cruz Jiménez, Emilio Joaquín García Aguilar.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia presidida por la diputada Elisa Zepeda Lagunas e integrada Magaly López Domínguez, Karina Espino Carmona y Noé Doroteo Castillejos.

La Comisión de Derechos Humanos presidida por la diputada Magaly López Domínguez e integrada por Victoria Cruz Villar, Magda Rendón Tirado, Elisa Zepeda Lagunas e Hilda Pérez Luis, y la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana presidida por la legisladora Arcelia López Hernández e integrada por Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, María de Jesús Mendoza y Arsenio Lorenzo Mejía García.

Entradas relacionadas