Pruebas dan alta positividad al virus:SS

La Dirección General de Epidemiología, dependencia de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, da a conocer que los Servicios de Salud de Oaxaca, entregó la actualización de sus registros estatales del panorama de la epidemia de Covid 19, con los cortes informativos de las 9 y 13 horas.

Con la realización de 156 pruebas de «Reacción en Cadena de la Polimerasa’ , CPR en inglés, que detecta al portador del virus de insuficiencia respiratoria de la Covid 19 y con 93 resultados positivos a la infección, así cómo 58 resultados negativos y 5 análisis sin un resultado del laboratorio.

Lo que significa que en la relación de las pruebas realizadas, CPR, por los SSO y los resultados positivos, señalan la incidencia viral, positividad, que hoy fue del 59.61 por ciento.

Lo que a registrado un acumulado de diagnósticos positivos de, desde marzo a la fecha, 14 mil 592 positivos a la prueba de laboratorio, 6 mil 450 con resultado negativo y 715 personas que no recibieron resultados clínicos a la prueba.

Con los reportes que entregan los SSO a la DGE, que es el organismo responsable de la información oficial de la pandemia de la Covid en el país, misma que da a conocer que en Oaxaca fallecieron en el último día, 12 personas enfermas de la infección vírica.

Lo que acumula 1.352 decesos desde el 22 de marzo, que se registró el primer diagnóstico positivo del virus en Oaxaca, pero en la pagina del mapa imteractivo de la plataforma del SINAVE, registra que van 1,317.

Con la información de la plataforma del cartel informativo general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, la DGE ha registrado que 10 mil 764 personas se han recuperado, sanado de la insuficiencia respiratoria, serían 48 personas más.

Pero los SSO reportaron que fueron 12,700, con 52 personas que se recuperaron de la infección viral.

Y en la cifra de personas que están enfermas de la Covid 19, parte activa de la epidemia en el estado,  el cartel de Conacyt informa que hay 549, 31  nuevos pacientes en tratamiento, por su parte los SSO, que hay 540 personas bajo cuidado médico, que es 29 personas infectadas más.   .

Y además la plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, SINAVE, con el mapa interactivo que tiene registrados ene el día a 665 personas enfermas de Covid19, en Oaxaca, lo que es 25 enfermos más.

En la ocupación de camas de hospitales, para atender a enfermos no graves y en general de la Covid 19, en Oaxaca, la DGE reporta que en sus registros hay una utilización del 29%.

Y en la utilización de las camas de hospitales de Oaxaca, para atender a enfermos, graves, de la Covid 19, en terapia intensiva y equipados con apoyo respiratorio mecánico, al día de hoy, con corte informativo a las 00 horas, es del 23%.

En la conferencia hablaron de la importancia de la prevención del suicido, que es una de los factores que el aislamiento social puede detonar en la sociedad, tema que en Oaxaca es pasado por alto, a pesar de que los expertos señalan que los problema financieros son uno de los principales causales.

Reporte-COVID19 (63)

Mientras en Oaxaca, los Servicios de salud del estado, en su conferencia televisiva, del reporte de las 9 horas, con la conducción de la subdirectora de innovación y Calidad en los Servicios, Rosa lilia García Kavanagh, quien informó

Que en el último día se realizaron 156 pruebas clínicas para detectar el virus SAR-CoV-2, que causa la infección respiratoria aguda, de la Covid 19. con 93 nuevos diagnósticos positivos a la infección, así cómo 58 exámenes con resultado negativo y 5 personas sin respuesta clínica del laboratorio.

En la ocupación de camas de hospital, para atender a pacientes enfermos de la Covid 19, en general, se reporta que hay un uso del 32.5%, una reducción en el día de .7 por ciento, para las camas de enfermos del virus de la Covid 19, no graves, en observación, la ocupación es del 36.5%, bajo 2.8% en 24 horas.

Mientras para los enfermos graves por la insuficiencia respiratoria, las camas en hospital y equipadas con ventiladores mecánico, el uso que reportan los SSO es del 25.6, lo que representa un aumento del .8 por ciento en el uso.

También, la encargada de la innovación de los servicios de salud, señaló, que al corte de hoy, se han detectado a 2 mil 337 empleados del sector de salud contagiados del virus.

Que por su actividad son 714 doctores y doctoras, 2 contagios más que ayer, en el  área de enfermería se han contagiado 951, lo que representa 3 enfermos más y en otras actividades de atención en hospitales Covid, 672, 1 empleado más infectado.

Participo el ex secretario de salud de Oaxaca, Miguel Ángel Nakamura López, cómo maestro en Salud pública y platicó de la relevancia de conocer los riesgos del sarampión, cuyos niveles de mortalidad son mayores a los de la Covid 19.

Lo delicado del sarampión es la neumonía, que es más grave que la de covid, diarreas y su presencia ne menores de edad y lactantes, que si no recibe su vacuna al año, pero su madre si la recibió lo puede proteger por un corto periodo.

El diagnóstico es difícil y por lo general, quien está más en contacto con el menor es quien lo detecta, principalmente la madre, sus síntomas son eczema, manchas de Koplik, que se presentan en la parte interna de las mejillas.

La duración de la infección es de 2 a 3 semanas, a partir del 15 octubre inicia la Jornada Nacional de Salud Púbica y ahí pueden vacunar contra el sarampión a los menores.

 

Entradas relacionadas