Mortandad del 9% por Covid en Oaxaca.

En su reporte a la Dirección General de Epidemiología, DGE, de la Secretaria de Salud federal, SS, los Servicios de Salud de Oaxaca, SSO, informa que se realizaron 78 pruebas de laboratorio, Reacción en Cadena de la Polimerasa, PCR en el día en Oaxaca.

La DGE, da a conocer que en el estado de Oaxaca, se registraron 50 nuevos contagios del virus SARS-CoV-2, que produce la insuficiencia respiratoria aguda grave, Irag, de la enfermedad por la Covid 19.

Lo que ha acumulado desde el 22 de marzo, que se registro el primer contagio en el estado, a 15 mil 30 personas enfermas de la infección respiratoria del Covid.

Así, también, los SSO informaron, de sus cortes epidémicos de las 9 y 13 horas, que se obtuvieron 20 resultados negativos de los exámenes clínicos y hubo 8 personas más, con síntomas de la infección, que no recibieron sus resultados.

Lo que después de presentar por varios días una disminución, aumentan y se contabilizan a 757 personas sin resultados clínicos, a pesar de realizarse las pruebas de diagnóstico.

En estos segmentos de las estadísticas en Oaxaca de la epidemia de Covid 19, hay coincidencia en la información de la dependencia federal, DGE y SS, con los SSO, pero en los segmentos de decesos, recuperados y enfermos activos, no.

En la cifra de personas que fallecieron en las últimas 24 horas coinciden en la cantidad, se registraron 3 decesos, pero en la cifra total, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, SINAVE, registra a 1,339 muertes.

Mientras el cartel de el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, dependiente también de la DGE y los SSO han han registrado a 1,374 personas enfermas de la Covid que han fallecido en Oaxaca, cifra que da una mortandad del 9 por ciento de quienes padecen la infección respiratoria.

En las cifras de las personas que se han recuperado, sanado de la Irag, la diferencia es entre los registros de los SSO que han contabilizado a 55 personas más en 24 horas, para acumular a 13 mil 222 personas que se curaron.

Mientras la DGE, en el cartel del Conacyt, registra que en Oaxaca han superado la enfermedad respiratoria, de la Covid 19, 38 enfermos más, lo que sería un total de 11 mil 183, personas que estaban en tratamiento médico en sus domicilios.

Lo que sería una diferencia entre los reportes federal y estatal de 2 mil 39 personas más, que se han curado de la Irag. en Oaxaca,

También en los reportes estadísticos de las personas que se encuentran bajo tratamiento médico, enfermas de Covid 19,  cada plataforma, estatal y la federal son dos,  tienen sus cifras.

El Conacyt registra que hubo una disminución de 10 personas en tratamiento médico por estar enfermas de la Covid 19, quedando en 445 pacientes, que se les denomina cómo la parte activa de la pandemia, ya que por contagio la propagan.

Los SSO, reportan que en Oaxaca hay una disminución de 8 personas enfermas de la Irag., sin explicar si sanaron o fallecieron, pero que en el último día, solamente hay 434 personas enfermas de la Covid 19 en tratamiento.

Y el SISVER, en su mapa interactivo, señala que en el estado de Oaxaca, se registra que el número de personas con atención médica, por estar enferma de la infección respiratoria, disminuyó en 14 enfermos menos, quedando solamente  583.

Por ser día festivo no hubo presentación de el panorama nacional de la infección por la Covid 19, que presenta la secretaría de Salud del Gobierno de México, solamente difunden los carteles estadísticos.

Reporte-COVID19 (70)

Mientras en Oaxaca, los servicio de Salud estatales, presentan su reporte del panorama de la infección por Covid 19 en la entidad, con la conducción del Director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Dr. Erick Azamar Cruz.

Quien informa que en Oaxaca se han realizado, con las 78 de hoy, 22 mil 447 pruebas clínicas, Reacción en Cadena de la Polimerasa, PCR,  para diagnosticar el virus  Sars-CoV-2, que provoca la enfermedad respiratoria de la Covid 19.

Con 50 resultados positivos a la infección, para acumular 15 mil 030 personas que han tenido la enfermedad viral, lo que da una tasa de positividad, en las pruebas, del 66.9 por ciento de incidencia en los resultados laboratoriales.

Las diferencias en las estadísticas que presentan los SSO, con la SS federal, de manera habitual, es en la cantidad de personas que han muerto, a pesar de que coincide con el cartel de Conacyt, hay diferencias con los mapas de SISVER.

También es habitual, que no coincidan las cifras de ocupación hospitalaria, hoy por ser día feriado no hubo reporte de la DGE.

Pero en la conferencia televisiva de los SSO, registraron en le último día, una ocupación general de camas de hospital, para atender a enfermos de la Covid 19, una desocupación del 1 décima de los espacios de tratamiento.

En las camas en hospital, para enfermos de la Covid, no graves, en observación, hubo un aumento del 1.1 por ciento de uso y para los enfermos graves, en terapia intensiva y con apoyo respiratorio mecánico, disminuyó 2.3%, en 24 horas. El director de atención médica de los SSO, dio a conocer que en Oaxaca, se han registrado 2 mil 394 contagios del virus SARS-CoV-2 en personal que trabaja en los SSO, que atienden a personas enfermas en los hospitales designados.

Quienes por su ocupación han registrado 4 nuevos contagios en el pultimo día, 2 en el área de enfermeria, para un acumulado de 965, así cómo otros 2 en personal que realiza otras actividades en los hospitales, para un total de 695,

Mientras en los doctores y doctoras que atienden a pacientes con la Irag., no hubo aumento, por lo que se mantiene en 730 el registro de contagios del virus que causa la insuficiencia respiratoria de la Covid 19.

También el Dr. Azamar Cruz, detalló, por municipio, los llamados «casos» activos, personas enfermas, de la Covid 19 en Oaxaca, que por presentar síntomas, en los último 15 días, son quienes por medio del contagio la propagan.

Recordó a la población, que no se debe olvidar que estamos en color naranja del Semáforo de riesgo epidemiológico y que el  peligro de contagiarse, en Oaxaca, del virus de Covid es muy alto.

Por lo que es importante se mantengan las medidas de contención, uso de cubre bocas, sana distancia y de higiene, lavado de manos, uso de gel con alcohol al 70 por ciento.

Entradas relacionadas