Positividad de PCR, 99.1 en Oaxaca: SSO

Con el estudio de 229 pruebas de reacción en cadena de la polimerasa, siglas en inglés PCR, que diagnóstica el virus SARS.CoV-2, que causa la Covid 19, los Servicios de Salud de Oaxaca, SSO, reportan a la Dirección General de Epidemiología, DGE, de la Secretaría de Salud federal, SS, que en 24 horas hubo en Oaxaca.

Que en sus registros del reporte técnico de las 9 y 13 horas, los SSO entregan las estadísticas del panorama estatal de la epidemia de la Covid 19, de 229 pruebas de laboratorio, PCR, realizadas en el último día, hubo una positividad del 99.1%  con  227 resultados positivos a la Irag,, lo que da un acumulado de 16,157 exámenes positivos.

Así cómo también reporta, que en sus registros de las últimas 24 horas, hubo 93 nuevos resultados negativos a la infección viral, lo que aumenta a 7,059 resultados negativos desde el mes de marzo, que inicio la pandemia del virus de la Covid en oaxaca.

De las personas que a pesar de tener síntomas relacionados con la Covid 19 y que se realizaron las pruebas clínicas, pero no recibieron resultados del estudio clínico del laboratorio, en el día se registró una reducción de 91, para un total de 748 personas a las que los laboratorios no determinaron si padece la infección o no.

De las personas que han muerto por estar enfermas de la Covid 19, el cartel del Consejo nacional de Ciencia y tecnología, Conacyt y los SSO coinciden que hoy se registaron 8 decesos y en total han sido 1,420 personas que han muerto.

Aparte, el mapa interactivo del Sistema Nacional de Vigilancia epidemiológica, Sinave, registra un total de 1,383 decesos, de personas enfermas de la Covid 19,  en Oaxaca, lo que sería una diferencia de 37 personas.

De la misma forma el Conacyt, maneja un número de 169 personas que se han recuperado en el día, en total 12,o11 pacientes que se han aliviado,  de la enfermedad respiratoria y los SSO presentan que son 178 con un acumulado de 14 mil 95 personas que han dejado los cuidados médicos, con una diferencia de 2,084 personas.

Diferencias, en las cifras, que es contante desde que inició el seguimiento de las estadísticas de el panorama estatal, para lo que es bueno recordar que la cifra de personas recuperadas de la enfermedad de la Covid 19, solamente contabiliza a los pacientes que estuvieron en cuidados domiciliarios.

En la cantidad de personas que están en tratamiento, los SSO registran que hubo 31 nuevos registros, para un total de 642 enfermos en cuidados médicos , por su parte el Conacyt registro en el día a 39 pacientes más  y un acumulado de 654 personas en tratamiento por padecer covid 19.

El  mapa interactivo del Sinave señala que hubo 79 enfermos de la Irag.,  más y en total son 796 enfermos de la Covid 19, que están en tratamiento médico en Oaxaca.

La DGE, da a conocer que en la ocupación de camas en hospital, para enfermos de la Covid 19, en Oaxaca, no graves y en general, el día de hoy con un corte a la medianoche de parte de la dependencia federal y con el corte a las 9 horas de los SSO, es del 27%.

En la ocupación de las camas en hospitales de atención a pacientes enfermos de la Irag., equipadas con respiradores mecánicos, la utilización al día de hoy es del 24 por ciento.

Reporte-COVID19 (79)

Mientras en Oaxaca, los Servicios de Salud del estado, presentan su informe técnico de la epidemia de Covid 19 estatal, con corte informativo a las 9 horas y con la conducción del Director de Atención Médica, Dr. Erick Azamar Cruz.

En el informe señalan que los SSO han realizado, desde el 22 de marzo que se diagnóstico el primer contagio de Covid 19, 23 mil 964 exámenes de Reacción en Cadena de la Polimerasa, en inglés PCR, para detectar el virus SARS-CoV-2, con 16,157 resultados positivos, o que da una incidencia del 67.4 por ciento de positividad .

Azamar Cruz, también presentó el porcentaje de la ocupación de camas en hospital, para atender a enfermos de la Covid en general, que en el día registró una baja en el  uso del .9 por ciento, quedando en 35%.

Para enfermos de la Irag, no graves, en observación, el suso de camas acondicionadas y con personal especializado, aumento una décima de punto, .1%, quedando en 44.7 por ciento, en 24 horas.

Y en las camas equipadas , para enfermos de la Covid, graves, en cuidados intensivos y con apoyo respiratorio mecánico, se presentó una reducción en la utilización del 2.5 por ciento, para ubicarse la ocupación en el 18.9%.

El director de Atención Médica de los SSO, dio a conocer que en oaxaca, se han contagiado del virus SARS-CoV-2, 2 mil 514 trabajadores del sector salud, quienes laboran en hospitales «Covid» atendiendo a enfermos de la Irag.

Que pos sus ocupaciones son 764 doctores y doctoras, con 10 más en el día, en el área de enfermería, ya son mil 6 enfermeras y enfermeros contagiados, 15 más en 24 horas y de otras actividades hospitalarias, se reporta a 735 trabajadores y trabajadoras infectados, que serían 9 más que ayer.

También, en el reporte del día, señalan que los 64 «casos activos», pacientes enfermos, de la Covid 19 y en tratamiento, se distribuyen en los municipios del estado.

También participo el Dr.Yuri Roldán Aragón, infectólogo del Hospital General Aurelio Valdivieso, HGAV, quien presento el tema del dengue, como enfermedad de temporada, endémica.

El virus que la produce se trasmite por la picadura de un mosquito, Aedes aegypti y tiene síntomas parecidos a los del Covid, fiebre, diarrea, dolor de cuerpo, pero con mareos, salpullido, vomito y sangrado.

Otra similitud es el tiempo de incubación del virus, de 2 a 3 días, después la fase critica del padecimiento es de 2 a 4 días y la recuperación es gradual, si existen dudas los SSO cuentan con una pagina de internet.

La población de riesgo son: Mujeres  embarazadas, personas de la tercera edad y menores de 5 años, así cómo quienes padezcan diabetes y insuficiencia renal.

El tratamiento de esta infección es con paracetamol, reposo y beber líquidos, para prevenir la enfermedad, es evitar la acumulación de agua, donde se reproduce el mosco que lo trasmite.

Entradas relacionadas