Presentan diagnóstico: Alternativas comunitarias en defensa de los territorios en Oaxaca

  • Pueblos y comunidades han construido alternativas asentadas en la paz y el bien colectivo, sin embargo han sido invisibilizadas.
  • Las políticas públicas de los gobiernos federal y estatal, profundizarán en la ruptura del tejido social y las alternativas construidas por pueblos y comunidades.

Por: María Dolores Peñaloza

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA y Red de Defensores y Defensoras Comunitarias de los Pueblos de Oaxaca- REDECOM, presentaron el Diagnóstico: Alternativas comunitarias en defensa de los territorios en Oaxaca Sembrando dignidad, reivindicamos lo común. 

Las organizaciones sociales definen este diagnóstico como un instrumento de información sobre las alternativas económicas, sociales y culturales que las comunidades y movimientos tienen para enfrentar el modelo económico capitalista.  Además dicen que tiene la finalidad de construir nuevas narrativas sobre la defensa de los derechos y el territorio en Oaxaca.

En un comunicado de prensa, los activistas señalaron que “En la historia colectiva y comunitaria de Oaxaca las alternativas han existido, existen y existirán mientras que las comunidades las nombren, las practiquen, las compartan y difundan”.

Explicaron que esta es la razón por la que consideraron importante sistematizar y difundir los saberes que muchas comunidades y organizaciones tienen o están repensando para volver a lo propio, a la raíz, a ser comunidad y vivir en comunidad. “A este ejercicio le hemos denominado: Diagnóstico: Alternativas Comunitarias en Defensa de los Territorios en Oaxaca  (pdf, 72 pág.)”.

En el documento señalan que “Comunidades y pueblos han vivido los impactos del modelo de desarrollo impuesto por gobiernos federales y estatales. Dicho modelo está fundamentado en la criminalización, la violencia y la división comunitaria. 

Abunda que “Las promesas de la implementación del modelo de desarrollo consistieron en empleo, disminución de la pobreza, cuidado y protección del ambiente, además de paz y seguridad, se enunció repetitivamente que a través de los megaproyectos de desarrollo llegaríamos a un mejor escenario para el país”. Sin embargo sucedió todo lo contrario, el “desarrollo” no promovió el crecimiento económico, ni contribuyó a la conservación de los bienes comunes, tampoco generó mayores niveles y/o calidad de vida para la sociedad.

Señala que “Los pueblos y comunidades en Oaxaca han sido reprochados por las autoridades como “opositoras a todo”, sin embargo tienen alternativas que han impulsado históricamente. Acusaron que dichas alternativas han sido invisibilizadas, asediadas y criminalizadas por las autoridades federales y estatales.

Además, creemos que en el contexto actual es fundamental promover el debate y el análisis sobre las políticas impulsadas por el gobierno federal, a la luz del modelo desarrollista y las alternativas que pueblos y comunidades están impulsando. El diagnóstico profundiza este debate y genera una conclusión significativa:

Las políticas construidas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no incorporan elementos de la realidad local Oaxaqueña, por el contrario están centradas en promover el modelo de desarrollo vigente en el país durante las últimas tres décadas. Dichas políticas profundizarán en la ruptura del tejido social y las alternativas construidas en el corazón de pueblos y comunidades oaxaqueñas.

Los resultados del diagnóstico servirán como insumo para la campaña denominada Alternativas comunitarias en defensa de los territorios en Oaxaca. Sembrando dignidad, reivindicamos lo común.

La Campaña se difundirá en el primer semestre de 2020 en radios comunitarias, redes sociales, ilustraciones, carteles, postales, infografías, cápsulas radiofónicas y notas informativas.

Finalmente señalaron que esperan que el diagnóstico y la campaña contribuyan a las comunidades y movimientos en búsqueda y construcción de alternativas, genere debate público en torno a las leyes, programas y políticas de los gobiernos federal y estatal y promueva las alternativas que comunidades han impulsado en el estado de Oaxaca.

Entradas relacionadas