Premio de buenas prácticas al SMO

Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, SMO, recibió la Mención Especial en la categoría «Democracia Paritaria», Por buenas prácticas con enfoque de género, en la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.

El reconocimiento al trabajo en pro de las mujeres de Oaxaca, con el proyecto, Haciendo Visible la Igualdad en los Municipios Indígenas de Oaxaca a través de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres, CDM,  centros que contribuyen al desarrollo de las mujeres y fomentan las buenas practicas de sus intereses y cubrir sus necesidades con acciones que impulsen su autonomía y autodeterminación.

«El jurado estuvo compuesto por la presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género, Teresa Incháustegui; la reconocida especialista en Agendas Locales de Género, Flavia Tello Sánchez y el Comité Evaluador de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, presidido por Federico Castillo Blanco.»

Los centros de trabajo, CDM, han trabajado en las comunidades de Santa Inés Yatzeche en Valles Centrales, San Jerónimo Tecóatl en la Cañada Mazateca, y Tamazulapam del Espíritu Santo en los Mixes, con foros de participación política de las mujeres, ante la proximidad de las elecciones municipales en los 417 municipios de usos y costumbres.

En la región de valles centrales, en San Bartolo Coyotepec, se han llevado servicios, se han impartido cursos de política, finanzas y lecto escritura, lo que ha logrado generar grupos de mujeres que trabajan en favor de las mujeres, sororidad.

También, en la zona de la Sierra Sur, en San Marcial Ozolotepec, se ha trabajado en el rescate de la lengua originaria,  en coordinación con la Secretaria de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, SEPIA, que dirige Eufrosina Cruz Mendoza.

«Al término del evento, al que asistieron mil personas de 23 países, se dio a conocer la Declaración de Colima, México, la cual exhorta a los gobiernos a impulsar las Agendas Locales de Género para Iberoamérica de acuerdo con las propuestas consensuadas. El texto completo se puede consultar en bit.ly/3mFMrFn.

Entradas relacionadas