POLÍTICOMENTARIOS DE LA SEMANA

MURAT A LA PRESIDENCIA DE MEXICO

Mario CASTELLANOS ALCAZAR.

En plena crisis de la pandemia del COVID- 19, luego de que Oaxaca regresara de semáforo amarillo a anaranjado, la violencia, inseguridad, el proceso electoral, la pobreza y la marginación, fuentes publicitarias están promoviendo al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa como el mejor mandatario para llegar a la presidencia de México para el año 2024.

¿Será verdad, o será mentira? Lo cierto es que hay una gran especulación en el ámbito político electoral, en el caso de Murat, que pudiera irse a la silla presidencial, pero antes, al gabinete federal, en los tiempos más críticos de Oaxaca, en materia de salud, en lo que se refiere a la pandemia, que va en aumento y se torna incontrolable, por lo que pasa de semáforo amarillo a anaranjado, es decir, vamos en retroceso.

Incluso los voceros de Murat ya empiezan a manejar, que luego de su cuarto informe de labores, a mediados de noviembre, pedirá licencia para incorporarse al gabinete del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de ahí, que surge la interrogante- ¿y Oaxaca, como se queda? ¿Es para bien o para mal? ¿Porque se va en los momentos más críticos, en caso que así sea? ¿o son puras calenturas?, ¿ocurrencias y publicidad? ¿O pura distracción?, cuando en Oaxaca, la pandemia se ha vuelto incontrolable, cuando de amarillo regresamos a semáforo anaranjado, cuando los hospitales están saturados de contagiados, cuando no hay medicamentos, falta de personal
médico y paramédico, cuando la Sección 35 del Sindicato de los Trabajadores de Salud convocó a un paro estatal porque el Ejecutivo del Estado no les ha pagado el bono COVID- 19 a unos diez mil doctores y enfermeras que están en primera línea del combate de la pandemia.

Es mejor que no se vaya, que se quede. Lo de la presidencia de México es puro mito. Así decían los ex gobernadores de Oaxaca: Diódoro Carrasco Altamirano, José Murat Casab, Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, que de la gubernatura se irían a la presidencia de la República Mexicana. Y mire, en donde están. En la nada de nada, puro cuento.

GILBERTO GAMBOA, A LA UABJO.

Para que no se diga nada, o para simular, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, reaccionó cuando escuchó que Gilberto Gamboa Medina, desconocido en los corrillos de la UABJO, sería impuesto en la rectoría, por el ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, previos arreglos con los dirigentes sindicales y elementos del Consejo Universitario.

Y que creen, lo primero que se le vino en la cabeza de Eduardo Bautista es: no vamos a permitir que se viole la autonomía de la UABJO, por lo que exhortó a los universitarios a deponer su actitud y por supuesto, a defender
eso que llaman autonomía, muchas veces pisoteada por los gobiernos en turno.

Lo cierto es que la UABJO es un torbellino y con una serie de problemas políticos, económicos y sociales, no de ahora, sino de siempre, que se agudizaron con el actual rector, en poder de Eduardo Bautista Martínez, quien por cierto ya terminó su periodo en la rectoría, la cual se prolongó por maniobras políticas y tomando como pretexto la fatal pandemia, pero es el momento en que están como “perros y gatos”, que hasta tratan de poner a un rector muratista.

HUELGA EN LOS BACHILLERATOS INDIGENAS.
EMILIA COQUETEA CON MORENA.

Ahora le toca bailar a la Profesora, Emilia García Guzmán, directora del Colegio Superior Para la Educación Integral, Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), lo que son los Bachilleratos Indígenas, quien no se puede quitar de encima a los trabajadores de este sistema educativo del nivel medio superior, que le estallaron la huelga para demandar aumento salarial arriba del 4 por ciento, prestaciones sociales y revisión de las cláusulas del contrato colectivo, que está siendo violado en lo laboral. Es decir, “ya se la montaron”.

El Sindicato Único del CSEIIO denunció que Emilia García Guzmán, anda en otros asuntos, menos, la de atender las demandas de los sindicalizados- y sí, tienen razón porque esta mujer anda más en la política, primero en el PRI,
al que pertenece, pero ahora dio el “chaquetazo”. Traicionó al gobernador  Alejandro Murat Hinojosa (PRI), quien le dio el cargo en cuestión, sin embargo, para muestra un botón: anda coqueteado con el presidente, López Obrador, para conseguir una diputación federal, postulada por MORENA, porque sabe que en el PRI no la va hacer.

Mientras, que, en la función, al frente de los bachilleratos indígenas, poco caso hace. Esto enardeció a los sindicalizados, debido a que, Emilia, está confrontando a los maestros con las autoridades municipales en donde se
declararon en paro para que no abandonen las aulas, situación que está llamando a la violencia.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas