Roban al IMSS vacuna contra influenza: SS

Durante la conferencia vespertina de actualización del estado que guarda la pandemia ocasionada por el Coronavirus, Covid-19/ SARS-CoV-2, en México, el doctor Hugo López-Gatell reconoció que fueron robados de instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social aproximadamente 10 mil dosis de la vacuna contra la influenza.

Detalló que se trata de la vacuna contra la influenza, producida por los laboratorios Sanofi, de uso exclusivo para el sector público, denominada Vaxigrip y que se tiene detectada su venta en consultorios particulares a precios que oscilan entre los 500 y 800 pesos mexicanos.

Dijo que ya se investiga el ilícito e invitó a la población a no ser parte de este delito, al comprar una vacuna que quizá haya perdido su eficacia si rompió la cadena de frío que debe seguir.
Explicó que el robo se ha observado en almacenes y puntos de vacunación, enfatizó que esta vacuna sólo se produce para la venta al gobierno mexicano y que es gratuita para la población, por lo que si Vaxigrip es ofrecida por particulares, esta vacuna es producto de un ilícito y la ciudadanía no debe comprarla.
Para los particulares el mismo laboratorio produce la vacuna llamada Fluzone cuadrivalente, misma que no está en circulación, ya que se encuentra en proceso de liberación por parte de la Cofepris y se estima que se libere a principios de noviembre, luego de completar su proceso de revisión.
El funcionario federal presentó el avance en el proceso de vacunación contra la influenza estacional, destacando que a la fecha se ha cubierto 75 por ciento de la meta del sector salud, y a nivel nacional el 8 por ciento, con avance del 13 por ciento entre mujeres embarazadas y población de riesgo.

La gráfica presentada por el López-Gatell, donde se refleja el avance por entidad, pone a Oaxaca como el de mayor rezago en el cumplimiento de las meta esperada al 14 de octubre que es del 15 por ciento, seguido de Chihuahua, Yucatán, Coahuila, Veracruz y Sinaloa, estados que se mantienen con menos del 9 por ciento. El funcionario señaló que es importante que no se caiga en la desesperación por alcanzar la meta vacunando a personas fuera del universo objetivo, ya que se perdería el objetivo central.

Entradas relacionadas