Educación ambiental debe integrarse a contenidos educativos: Congreso

El Congreso del Estado de Oaxaca, impulsa iniciativas para contribuir al desarrollo de las personas; por lo que en materia ambiental, la diputada Aurora López Acevedo, presentó una iniciativa con proyecto de decreto a fin de que la Secretaría de Educación Pública integre  la materia de Educación Ambiental a los contenidos de planes y programas de estudio.

La diputada de la LXIV Legislatura abundó que esta materia deberá ser incluida, a partir de la educación  inicial, primaria, secundaria,media superior y superior en el estado. Enfatizó que la educación en materia ambiental es fundamental para vincular los conocimientos con el sistema educativo a fin de fomentar el respeto por la naturaleza y la sustentabilidad de los recursos naturales, con el objetivo de no comprometer a su cuidado a las generaciones futuras.

Refirió que hay estados que ya cuentan con la asignatura estatal “Educación ambiental para la sustentabilidad”, como: Baja California Sur, Campeche, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

“Como Legisladora, consideró que una parte indispensable en la protección y conservación del medio ambiente, así como en la mitigación del cambio climático, es la toma de conciencia y la disponibilidad de información,” argumentó la representante popular López Acevedo.

Esta iniciativa fue presentada en el marco de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental. Cabe recordar  que en 1975, se celebró en Belgrado (capital de la República Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países y allí se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como consecuencia, se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental en todos los países del mundo.

Entradas relacionadas