ARENA POLITICA

CIENFUEGOS IMPLICA A OBRADOR.

Mario CASTELLANOS ALCAZAR

EMILIA GARCIA GUZMAN, REBASADA

La detención judicial del General Salvador Cienfuegos Zepeda, ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto(PRI) por nexos con el narcotráfico y lavado de dinero, trastoca a la institución castrense, al Estado, las relaciones diplomáticas, la identidad, la mexicanidad, en lo político, económico y social.
Es un golpe, no para Cienfuegos, desde el punto de vista ciudadano y supuestamente como militar, pero más que todo a las fuerzas armadas, a las instituciones castrenses, vamos a los mexicanos, a la investidura presidencial del régimen neoliberal que duró en el poder por más de 70 años, pero, también al actual presidente de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador.
¿En dónde quedó el glorioso Ejército Mexicano y de las fuerzas armadas, de los soldados defensores de la patria, de la soberanía nacional, la disciplina, la lealtad, el cumplimiento, la institucionalidad, el respeto a la identidad, la defensa de los símbolos patrios y las relaciones diplomáticas, que, en sí, en algún tiempo fueron la cohesión de los mexicanos?.
En sí, fue aprehendido, el primer Secretario de la Defensa Nacional, (SEDENA), en la historia del militarismo mexicano, Salvador Cienfuegos Zepeda, en los Ángeles California, Estados Unidos de América, el jueves 15 de octubre del presente año por la Administración Para el Control de Drogas DEA por sus siglas en inglés, en el momento inesperado, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no sabía, ni estaba enterado con precisión , pese a que dicha investigación ya se venía haciendo desde hace diez años por las autoridades del vecino país del norte.
Las investigaciones vienen de allá, pues el gobierno de México ni por enterado estaba, como es posible, que haya sido una determinación unilateral de los Estados Unidos, que ya no toman en cuenta al gobierno mexicano, de las investigaciones de las agencias, en este caso de la DEA, que desde el punto de vista diplomático y respeto a la soberanía del territorio mexicano debe haber estrecha comunicación cuando se trata de este asunto, relacionado al tráfico de dogas y lavado de dinero para compartir responsabilidades.
Lo cierto es que este insólito acontecimiento, en cuanto a la detención de Cienfuegos, quien será juzgado por la Corte de Justicia, precisamente en Nueva York, incluso, por el mismo juez que tiene los casos de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa, acusado por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero, nexos con el narcotráfico, pero también, de Joaquín “El Chapo Guzmán, conocido zar mexicano.


Claro, que no es el primer militar mexicano que incurre en estos ilícitos, los ha habido en las administraciones presidenciales de Miguel de la Madrid Hurtado con su Secretario de la Defensa Nacional, Juan Arévalo Gardoqui, quien fue señalado de contubernio con los cárteles de la droga, sin ser enjuiciado o castigado, entre otros generales: Jesús Gutiérrez Rebollo, Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quiroz Hermosillo, Zedillistas, quienes fueron juzgados por vínculos con el narcotráfico, aunque estos últimos no llegaron al alto mando de la SEDENA.
Lo que sí, el presidente Obrador debe fijar su postura porque también está siendo embarrado con la detención de Cienfuegos, por el hecho de no tomar cartas en el asunto, que por supuesto ahora acepta y da por bien hecho la falta de aplicación de la justicia mexicana en contra de la delincuencia organizada.
Luego hasta se cura en salud manifestando que su gobierno no permitirá actos de corrupción en las Fuerzas Armadas- y que luego de la detención de Cienfuegos, no solapará a los mandos castrenses que estén involucrados con Cienfuegos, a quienes se les aplicará el peso de la ley en caso que salgan implicados.
BREVES EN POLITICA
EMILIA GARCIA GUZMAN, REBASADA.
No todo funciona bien en el Colegio Superior de Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CESIIO)- Bachilleratos Indígenas, en donde la directora de esta institución educativa del nivel medio superior, Emilia García Guzmán está descuidando su función en contra de los derechos laborales del personal docente y administrativo, al no tener mando ni principio de autoridad, motivo por lo cual, ya tiene fuertes diferencias con el personal adherido al Sindicato Único de los trabajadores de la Educación del ramo.
Los sindicalizados ya se le salieron de todo orden. Recientemente se fueron a una huelga por violación a sus derechos laborales, aumento salarial, prestaciones sociales y otras violaciones al contrato colectivo- y sabe que, Emilia García, se declaró incompetente, se cerró al diálogo, mientras se afectaba a la educación de más de cinco mil estudiantes de las comunidades indígenas.
Ante esta situación los trabajadores rompieron el diálogo con Emilia, más inclinada por una diputación federal por MORENA, ante esta situación, tuvo que intervenir a petición de parte, la Secretaría General del Gobierno del Estado para que se solucionara el problema laboral- académico. Fue así, como los sindicalizados lograron la solución a su pliego petitorio, no obstante, ya le tomaron la medida a la directora de los bachilleratos indígenas, pero, sigue encarrerada por su obstinación a una diputación, no por el PRI, al que pertenece, sino por MORENA. Ya dio el golpe traidor.
carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas