ARENA POLÍTICA

FJGL A LA SECRETARIA DE GOBIERNO.

Mario CASTELLANOS ALCAZAR.

 

RECONOCIMIENTO A MAFUD.

Una de las instituciones claves de la Administración Pública del Gobierno del Estado es la Secretaría General, en la que, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, acaba de nombrar como titular al Ingeniero Industrial, Francisco Javier García López en sustitución del Licenciado Héctor Anuar Mafud, ambos de reconocido prestigio profesional y vocación de servicio administrativo, político y social.
La tarea no es fácil en la Secretaría General del Gobierno del Estado de Oaxaca, ante los grandes problemas políticos, económicos y sociales de esta entidad con múltiples demandas, por sus condiciones de pobreza, marginación y limitación de recursos para un desarrollo sustentable, sin embargo, aquí cuenta la sapiencia y experiencia de los titulares de dicha
institución.
Por tanto, sin duda, el gobierno estatal ha echado mano de sus mejores recursos humanos, que han formado parte de su equipo de trabajo, de los hombres y mujeres con experiencia, en este caso, de Francisco Javier García López, quien cuenta con amplia experiencia en el campo de la política y el quehacer administrativo, por tal, fue nombrado como el eje motor de la administración pública, como, lo que representa la Secretaría General de Gobierno, en la cual giran todas las secretarías e instituciones del Ejecutivo del Estado.
No sin antes reconocer la valiosa intervención del Secretario General del Gobierno del Estado, Héctor Anuar Mafud, saliente, que durante más de tres años estuvo calibrando y estabilizando a la entidad oaxaqueña para mantener la paz y el desarrollo social en un Oaxaca en donde no es nada fácil la solución de las demandas de diferente índole, debido a que existe un gran contraste entre las organizaciones sociales y políticas, ante una entidad sumergida en las limitaciones, como parte del sur sureste, que ha estado en el abandono por parte de la federación, hasta antes del actual gobierno federal.
Mafud se va, pero deja una huella indeleble, al poner a prueba toda su capacidad para, que, a través del diálogo, la concertación y el compromiso, evitara la imposición y represión en contra de cualquier manifestación, ponderando la tolerancia y el equilibrio para buscar acuerdos de las partes en pugna.
Deja un Oaxaca, cambiante y con estabilidad, reconocido por el presidente de México, Adres Manuel López Obrador, quien siempre, en sus giras a la entidad, había manifestado, que, en Oaxaca, hay estabilidad, trabajo y armonía entre el gobierno estatal y federal. Un Oaxaca con plena gobernabilidad, muy lejos de la ingobernabilidad. Y de ahí su interés por apoyar a este Estado.
LLEGA, FRANCISCO GARCIA LOPEZ.
Con sus propios méritos, llega el político oaxaqueño de origen Juchiteco, Francisco Javier García López con amplia experiencia y conocimiento de los entramados de la entidad oaxaqueña, de sus problemas, demandas y necesidades. Será el puente de la conciliación de intereses encontrados entre los grupos del cambio, que exigen justicia social con equidad, sin signos de presión de su parte ni del gobierno, sino todo, en armonía y tolerancia como si existiera un pacto de civilidad entre los activistas de la civilización.
Le va a servir su amplia trayectoria, que le han dado sus cargos políticos y administrativos, como un servidor institucional y reconocido priista de convicción, por citar algunos: diputado local de la LXI Legislatura del Estado de Oaxaca, coordinador de la fracción priista y haber desempeñado importantes comisiones políticas.
En lo administrativo fue delegado de Comité de Planeación de Desarrollo, COPLADE, en el año 1990; Coordinador Estatal de PRONASS, (1991); Director General del Instituto de la Juventud Oaxaqueña ( 1992-1998); Coordinador de Asesores de la Secretaría General de Gobierno (2005); sub Secretario de Fortalecimiento Institucional (2006); sub Secretario de Desarrollo Municipal, coordinador general de las Unidades Móviles, el ultimo, Secretario Particular del gobierno estatal, actual, entre otros.
Su tarea es importante en estos tiempos de crisis social, política y económica, para lo cual tiene que dedicar su mejor tiempo, esmero, empeño, lealtad y compromiso institucional. Su primera prueba es la sofocación del fuego político electoral que se avecina con el proceso electoral, ya en marcha, para la elección de diputados y presidentes municipales en junio del año 2021, esto, porque vienen las pugnas entre partidos y comunidades, tomas de instituciones, marchas y bloqueos, que le competen como encargado de la política interna para establecer la paz y estabilidad social.
carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas