Miami university: La Covid en Oaxaca.

Por José Hernando Martínez-Bastida S.

Análisis de la epidemia de Covid 19 en Oaxaca, elaborado y procesado por integrantes de El Observatorio, que es un  proyecto dirigido por la Universidad de Miami, en su Instituto de Estudios Avanzados de las Américas, la Facultad de Artes y Ciencias, la Facultad de Medicina Miller y la Facultad de Comunicación en estrecha colaboración con un número creciente de think tanks, grupo de expertos de naturaleza investigadora,​ cuya función es la reflexión intelectual sobre asuntos, y universidades de las Américas, incluyendo CIDE y Tómatelo a Pecho México.

Donde se revisan, estadísticamente, los indices de políticas públicas dirigidas a el control y mitigación de la pandemia, lo que tiene cómo base los indicadores que realizó la la Universidad de Oxford, que también tiene importantes nexos con Mexico en la búsqueda de una vacuna para el virus SARS-CoV-2.

En cuanto mayor es el número, de evaluación, más políticas ha adoptado un país. el índice se basa en un índice de 9 políticas públicas, destinadas a ayudar a controlar la pandemia. Estas políticas incluyen el cierre de escuelas y negocios no esenciales, y pedidos para quedarse en casa, entre otras políticas. Las medidas se ponderan en función de la fecha en que se implementaron y el tiempo que llevan implementadas. La línea punteada negra representa el promedio ponderado de todos los estados del país.

El Observatorio COVID-19 de la Universidad de Miami recopila, analiza y comparte datos de políticas nacionales y subnacionales sobre la pandemia de COVID-19 en América Latina.

América Latina es el foco mundial de infecciones y muertes por COVID-19. Aunque la región alberga poco más del 8% de la población mundial, desde junio representa más del 50% de las muertes diarias registradas. Aproximadamente el 12% de estas muertes se producen en México (más de 600 por día) y el 22% en Brasil (aproximadamente 1.000 por día). Presentamos datos actualizados, a lo largo del tiempo, nacionales y subnacionales sobre las políticas de salud pública y pruebas adoptadas por los gobiernos para frenar la pandemia.

Está información es hasta la primer semana de octubre, no contempla los rebrotes en Europa y el que inicia en México. Ver más http://observcovid.miami.edu/mexico/?lang=es

Es un ejercicio en donde se puede constatar de manera efectiva la implementación de una acción pública y la efectividad en el control y mitigación de la pandemia, lo que cada ciudadano, lo puede realizar o fomentar su aplicación en su entorno, lo que sería una manera efectiva de contribuir al bienestar público.

En el análisis de políticas establecidas, la Universidad de Miami, establece que el Observatorio Mexicano de Política Pública para la Contención del COVID-19 se ha creado con la intención de ayudar a un país que, al igual que Brasil, «empezó tarde» a tomar medidas de distanciamiento físico para prevenir el contagio de la pandemia.

Basado en la iniciativa OxCGRT de la Universidad de Oxford para conocer la respuesta de los Gobiernos al COVID-19, el observatorio muestra la magnitud, oportunidad y éxito de las medidas tomadas en cada uno de los 32 estados mexicanos para reducir el contacto entre las personas, así como la movilidad real de la población. con información de https://www.msn.com/es-us.En estas gráficas, no se analiza el uso del transporte público y ni el control de viajes fuera y dentro del estado, ya que en Oaxaca, el gobierno fomenta la movilidad comercial..

 

 

Entradas relacionadas