Acusan detención ilegal del edil de Yaitepec,

Comunicado de habitantes de Santiago Yaitepec, que exigen la presentación del profesor Roberto Salinas Santiago, presidente municipal de Santiago Yaitepec, quien, acusan, fue detenido por agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones, AEI, los habitantes se manifiestan con el bloqueo de la carretera Juquila- El vidrio.

Por lo que quienes se identifican como Consejo Comunitario de   Caracterizados de Santiago Yaitepec, exigen la inmediata presentación de Roberto Salinas y hacen responsables de lo que le ocurra a el gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat H., al Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez y al Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud.

Mientras la vocería de la fiscalía, a mas de 8 horas de la detención del edil, según los manifestantes, señala que la detención fue con base en el delito de robo con violencia moral a las personas en agravio de P. A. C., P. Z. C., A. G. S., J. L. V. G. D. y L. S. cometido en noviembre de 2019, en la zona conocida como El Pedimento, región de la Costa.

Comunicado de habitantes de Santiago Yateipec:

COMUNICADO URGENTE
Los pobladores y comuneros de Santiago Yaitepec denunciamos que a más de 8 horas que sin orden judicial fuera detenido nuestro compañero presidente municipal, Roberto Salinas Santiago, por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Fiscalía General ha negado información sobre su paradero , situación que, además de ilegal y arbitrario, pone en peligro su vida.
Es por demás evidente que detrás de esta arbitraria detención se encuentra el abierto interés del gobierno del estado para proteger los intereses de los caciques de Santa Catarina, Juquila y obstruir el proceso jurídico que se sigue ante las autoridades agrarias para reclamar nuestro derecho de posesión sobre los terrenos en donde se localiza el santuario de El Pedimento.
Por lo anterior, exigimos la inmediata presentación del compañero Roberto Salinas y hacemos responsable de lo que pudiera ocurrirle al Fiscal General, Rubén Vasconcelos, y al Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud.
Demandamos, asimismo, la urgente intervención de la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca y de organismos civiles defensores de los derechos humanos para evitar un nuevo atropello a quien hasta ahora ha representado la defensa del pueblo indígena chatino de Santiago Yaitepec.
Atentamente
Enero 30 del 2020.
CONSEJO COMUNITARIO DE CARACTERIZADOS DE SANTIAGO YAITEPEC

Entradas relacionadas