Educación que beneficie a indígenas: Congreso

  • Instalan mesa de atención con docentes que piden la creación de una dirección de educación indígena de los pueblos originarios.

 

Docentes de  educación indígena, solicitaron la creación de una dirección de educación indígena de los pueblos originarios, al Congreso de Oaxaca, en atención a ello, el  presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Horacio Sosa Villavicencio, manifestó que el Congreso local mantiene un compromiso sólido con la educación y ofreció trabajar de manera coordinada con las y los maestros para fortalecer el marco jurídico en la materia.

Durante una mesa de atención instalada para atender la demanda de la creación de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca, el legislador ofreció el acompañamiento de esta soberanía para encontrar una propuesta legislativa que haga realidad una educación de calidad que beneficie a las comunidades indígenas del estado.

A su vez, integrantes de la comisión de docentes, manifestaron que la apertura de esta mesa representa un importante espacio de diálogo para que los profesores de nivel indígena expongan las necesidades y demandas en esta materia.

Reconocieron la voluntad de las y los legisladores presentes por escuchar y construir propuestas en materia normativa a partir de esta demanda central que es el reconocimiento oficial de esta instancia como parte del sistema educativo en la entidad.

En la reunión efectuada en la sala de expresidentes del Poder Legislativo, voceros de la comisión magisterial apuntaron que cuentan con la legitimidad emanada de diversas asambleas: “Venimos por mandato de las asambleas con representantes y secretarios generales; estamos en esta mesa pendientes de lo que se pueda informar, esperando soluciones”.

Indicaron que la demanda se ajusta a lo establecido en el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que protege y garantiza la educación bilingüe e intercultural, a favor de la identidad de los pueblos originarios, sin que existan criterios cuantitativos que limiten la presencia de maestros en las comunidades indígenas sin importar el número de alumnos, ya que  el precepto constitucional que garantiza la educación a los alumnos de habla indígena no debe ignorarse.

En respuesta, la legisladora, Arcelia López Hernández, ofreció que se coordinarán los trabajos para atender las múltiples necesidades que se recaben por parte de los docentes del nivel indígena. Para dicho efecto, se acordó realizar reuniones posteriores para concretar una iniciativa que no deje de lado el derecho a la educación para las comunidades indígenas.

Así, legisladores y docentes acordaron realizar trabajos preparatorios que conduzcan a un nuevo encuentro en febrero próximo, cuando podrían afinar una iniciativa que aporte mayores garantías para que, en la práctica, el derecho a la educación indígena sea una realidad tangible.

En las reuniones preparatorias participarán integrantes de las comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Trabajo y Seguridad Social que presiden las diputadas Juana Aguilar Espinosa, e Hilda Graciela Pérez Luis, respectivamente.

 En el encuentro estuvieron presentes, además, las legisladoras, Leticia Socorro Collado Soto, Gloria Sánchez López, Laura Estrada Mauro y los diputados Othón Cuevas Córdova, Ángel Domínguez Escobar, y Saúl Cruz Jiménez.

Entradas relacionadas