ARENA POLITICA

Mario CASTELLANOS ALCAZAR

PACTO, ORGANIZACIÓN A PRUEBA DE FUEGO

En pleno proceso electoral para elegir en Oaxaca a diputados federales, locales y presidentes municipales, nació una nueva organización social, que tiene su epicentro en la región triqui, una de las etnias, olvidadas y supeditadas a la violencia; esta se denomina, Pueblos en Alianza con Comunidades y Territorios Organizados (PACTO) con la posibilidad de apoyar a los candidatos, que busquen un puesto de elección popular siempre y cuando reúnan los requisitos y compaginen con la misma ideología.

Su dirigente, Sergio Cruz Ruiz, manifestó que esta organización tiene la misma corriente ideológica de los luchadores sociales: Felipe Martínez Soriano y Heriberto Pazos Ortiz, quienes dejaron una huella indeleble por la defensa de los indígenas oaxaqueños y grupos vulnerables con especial énfasis en la región triqui, que se abate entre la pobreza, la marginación y explotación de sus recursos naturales.

Por cierto, se espera de PACTO un nuevo esquema de organización social, política y económica, diferente, a cuando menos seis organizaciones sociales que imperan en la región triqui, que se ha visto asolada por la violencia desde la época postrevolucionaria por la disputa del poder y los recursos naturales de San Juan Copala.

La nueva organización debe tener nuevos cuadros, estrategias, programas, principios y estatutos para convertirse en un organismo democrático al servicio de sus agremiados a los que debe manejar con transparencia en el destino de los recursos, sin manipuleos, corrupción, ni fraudes, pensando que la lucha social por los que menos tienen, debe infundir confianza para no caer en el engaño ni convertirse en un instrumento de lucro, chantaje y mercenarismo. Esto es lo que se espera ver en el transcurso del proceso.

Sergio Cruz Ruiz, licenciado en Derecho conoce muy bien el oficio, que implica ser un luchador social, cuya experiencia data de más de 30 años, sobre todo en la defensa de los derechos indígenas. Se hizo al tenor de la lucha en defensa de los triquis, aunque no es de esa región, pero, alternó su conocimiento como asesor jurídico del entonces dirigente del Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, hasta el año 2010.

Por consiguiente, PACTO debe ser un prototipo de una nueva organización social con tendencia izquierdista, incluso, obradorista, porque así, lo señala, la historia de los indígenas triquis, de donde tiene su origen y porque así, lo mandató el arquitecto del MULT, Heriberto Pazos Ortiz, hasta el último día de su vida.

La reivindicación e integración social es el combate a la corrupción que mantuvo en la pobreza y marginación a los grupos vulnerables de la región triqui, bajo el mandato del régimen PRI- Gobierno, que desde los años 60 hizo de los nativos, su bastión político e implemento el caciquismo para poner y quitar autoridades, provocando la fatal violencia y la disputa del poder.

En esa región hacen falta liderazgos, que tengan la visión y el profesionalismo de hacer una política de bienestar social, no para servirse del dolor humano de sus representantes, que ciertamente, sí, han sido manipulados y exprimidos hasta la última gota de su existencia con la participación de diversas organizaciones sociales, que han pasado por encima de intereses de los nativos y representados, lo que ha complicado el clima de violencia y el rezago de sus necesidades.

Sergio Cruz Ruiz, parece tener buenas intenciones para hacer la diferencia de las organizaciones hermanas que han tenido como bandera la lucha triqui, que se ha concretado en el acarreo, las manifestaciones, el manipuleo y no pocas veces el chantaje, de ahí, el reto de la nueva organización social, que llega en tiempos críticos en busca de una aventura para bien o para mal. Ya lo veremos, si sigue en la misma tónica de la opacidad de los recursos obtenidos.

Acaso, PACTO, debe estar a tono con la política de la Cuarta Transformación México, con la misma visión de servirle al pueblo, sin ambición desmedida, para combatir la corrupción, pensando, que ya no son tiempos de bonanza e enriquecimiento ilícito, además, porque los recursos del gobierno federal ya no serán entregados a los seudo líderes, sino van directamente a las manos de los beneficiarios.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas