Un año más de Ley para mujeres.

¨Por: José Hernando Martínez-Bastida S.

En el décimo tercer aniversario de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, promueve la fidusión y la enseñanza de esté reglamento, que se realizo con base en los compromisos internacionales, del estado, para erradicar, prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y niñas.

Vásquez Colmenares, recordó que la ley se publicó el 1 de febrero del 2007, dicha norma ha permitido que, en los 13 años que lleva en vigor, se identifiquen oportunidades de acción entre los diversos sectores, para reducir la vulnerabilidad de las mujeres, directamente relacionada con la desigualdad social y por razón de género.

La master en Relaciones Internacionales, aseguró que “No solo las mujeres deben conocer sus derechos, sino también los hombres porque la construcción de una sociedad libre de violencia y de tradiciones culturales tan nocivas como el machismo, incluye tanto a hombres como a mujeres».

La aplicación de esta legislación permite que la Federación, los gobiernos de los estados y todas las autoridades del país trabajen en conjunto para proteger los derechos de las mujeres que son víctimas de violencia.

De igual manera en ésta se explican conceptos como: violencia contra las mujeres, tipos y modalidades de violencia, víctima, agresor, derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género, empoderamiento de las mujeres, misoginia, entre otros.

Las órdenes de protección incluidas en la Ley de Acceso, son acciones que previenen la repetición de agresiones contra mujeres y son de tres tipos: de Emergencia, Preventiva y Civil. Las de emergencia, por ejemplo, dicen que el agresor debe irse de la casa de la mujer a la que agredió y tiene prohibido acercarse a la víctima y a su familia hasta que estén a salvo.

Asimismo, señala que la policía o a la persona que apoya a la víctima, puede entrar al lugar donde vive a recoger los objetos personales de la mujer y entregárselos inmediatamente, y que el agresor debe asistir a los programas reeducativos, sobre nuevas masculinidades  que le ayuden a cambiar su comportamiento violento hacia las mujeres.

En la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se contempla que ls víctima de violencia tienen derecho a recibir protección inmediata, información completa sobre opciones de atención, asesoría médica y psicológica y vivir en un refugio donde podrán estar con sus hijas e hijos y, de ser necesario contar con un o una intérprete en el proceso legal.

 

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Entradas relacionadas