CALENDARIO POLAQUERO

Pre electorales

Por: Juan López Bohórquez

Vienen las elecciones para cargos de representación popular en el 2021, y en la primer semana de diciembre, según acuerdos electorales en el estado, se apertura, este ejercicio democrático a culminarse en el primer domingo de julio, en sus tres niveles, federal, estatales(diputados), y presidentes municipales, respectivamente;son las denominadas, «elecciones intermedias».

De ahí, según los expertos, se definirá el tamiz que habrá de cobijar al próximo Gobernador de esta, tan ultrajada entidad federativa.

Así las cosas en el mundo POLAQUERO, no obstante, en esa lucha por retener el Poder, o de sucederse cambios progresistas, ya numerosos prospectos han empezado con toda anticipación, a buscar su espacio de reafirmarse en esas representaciones.

La diferencia estriba entre los que han venido trabajando con responsabilidad y compromiso con las causas populares y los que solamente aprovechan la oportunidad, y hacen uso de los recursos públicos, para sus muy particulares fines egoístas, aunque eso sí, aparentando «servir al pueblo».

Sin embargo, la propia ciudadanía ya identifica el trabajo de los servidores públicos.

Vemos los esfuerzos y tácticas del Senador Salomón Jara, por sumar causas y municipios a su favor, con miras a fortalecerse para las fechas citadas;es secreto a voces, y claro, está en su derecho de trabajar y recorrer el estado aunque con visión futurista, pues se sabe, pretende la Gubernatura.

-Y así, surge la polemica muy natural en estos casos de avanzada, por los que también desean y luchan por esa envidiable posicion que luego les abre muchas expectativas.

En el otro punto, las denuncias y señalamientos no se han hecho esperar, por el propio diputado César Morales Niño, que en su convicción de vigilante de los recursos públicos y el buen gobierno, se ha referido en tribuna, a que están surgiendo muchos «delegados especiales»,sin nombramiento, que llevan miles de despensas en acciones presuntamente, pre electoreras.

Otros diputad@s también, y de hecho, la mayoría de Morenistas, se refieren a que debe haber transparencia del refinanciamiento de los 3 mil 500mdp autorizados al gobierno en turno así como la distribución de despensas por el DIF, que recorre comunidades, llevando este apoyo básico, en función de las circunstancias actuales. El análisis del presupuesto, despejará dudas.

Podría ser ésta una vía de trabajo y visión fututista, pues las cosas se dan, podría ser así.

Sin embargo, en el otro contexto, hay trabajo, simple y llanamente, trabajo, que les da para eso y más.

Entre otr@s, políticos, destaca, porque hay que reconocerlo, la incesante labor de la diputada Gloria Sánchez López, que desde su condición de mujer, y como profesionista, promueve fructífera labor legislativa, sin necesidad de recurrir a alguna acción en particular, puesto que igualmente aporta iniciativas de Ley, como exhortos y se suma a las aprobaciones en pro del beneficio de la ciudadanía en general.

Aún así, recorre constantemente las comunidades de su distrito-Juchitan-como lo ha reafirmado en la lectura de su Segundo Informe acudiendo, con las medidas de sanidad, a los propios pueblos en diálogo directo, además de los recursos tecnológicos, ahora al alcance de todos.

Podría así, al igual que muchos prospectos a buscar estás representaciones, aspirar a una reelección, o bien, a la diputación federal, que su propia labor le acredita, o bien, regresar con su pueblo de Juchitán, donde ya fungió una vez como Alcaldesa, donde es reconocida por la mayoría de las comunidades.

Por supuesto, hay muchos presidentes municipales y demás representantes populares, que quieren o buscan reelegirse, y como decíamos, están en su pleno derecho, solamente que «la forma es fondo», es decir, cuando hay visos de corrientes del abuso del Poder, o simplemente que caen en las redes del narcotráfico, las lecturas son distintas, y atentan contra el propio pueblo, que hoy como nunca, busca salir, en éstas elecciones intermedias, de ese atraso y opresión, en lo que lo han sometido por décadas./

Entradas relacionadas