San Vicente Coatlán y sus muertes pone en riesgo construcción de súper carretera

Claudia Martínez/Voces Ciudadanas

Utilizado con fines políticos el conflicto agrario San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega podría paralizar las obras de la súper carretera Oaxaca –Puerto Escondido en los próximos días.

Habitantes de San Vicente señalan al Ing. Francisco Javier García Secretario General de Gobierno y al Diputado Daniel Gutiérrez por la violencia que se está gestando en la zona.

Claudia Martínez/ Voces Ciudadanas.- La omisión ancestral de las autoridades del gobierno del estado de Oaxaca, entidad ubicada en el sureste de México, no solo registra el mayor número de conflictos agrarios -más de 350- , sino que por lo menos, 25 de ellos están etiquetados como “focos rojos”, lo que ha generado que los habitantes de San Vicente Coatlán sobrevivan de manera cotidiana al olvido, la pobreza, la marginación, emboscadas, enconos, despojo agrario, abigeato, pero sobre todo con sus muertos y su desesperanza, ante la apatía y los intereses cruzados de autoridades estatales y federales.

La disputa se centra desde hace 35 años, y se ha recrudecido desde hacía 15, luego de que el Tribunal Unitario Agrario No. 21 con sede en Oaxaca, emitió la sentencia quitando 19 mil hectáreas a San Vicente Coatlán y otorgándole las mismas a Villa Sola de Vega, sin haber quedado demostrada su propiedad ancestral.

El costo en cifras oficiales “son 38 muertos” y un desaparecido, todos ellos de San Vicente Coatlán y 2 muertos de Villa Sola de Vega. Frente a estas muertes solo existen dos carpetas de investigación integradas por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. Ante esta situación jurídica habitantes de San Vicente Coatlán solicitaron desde hace año y medio de manera formal haciendo uso de su derecho de petición un informe sobre el estado de las carpetas de investigación, en respuesta se les requiere que ellos documentaran y presentaran el material y evidencias a la Fiscalía de Atención de Victimas para integrar de manera correcta todas las investigaciones.

Historias muchas. Como la sucedida el pasado miércoles 15 de julio del 2020; “Aproximadamente a las cuatro de la tarde, diferentes paisanos, subieron al encierro a dejar a los animales, dicho encierro se encuentra en la zona libre de conflicto, conocida como Loma de Huizache, aproximadamente a unos 300 (trescientos metros) del Río Grande Atoyac, zona libre de Conflicto Agrario de San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega, dejando a todos los animales con su suficiente agua y forraje para que coman, pues constantemente suben a darle de comer a los animales”.

Dicho encierro se encuentra aproximadamente a menos de un kilómetro de los dos destacamentos fijos y permanentes de la Policía Estatal del Gobierno del Estado de Oaxaca y del Ejercito Mexicano de la Secretaria de la Defensa Nacional, no han logrado cumplir con su obligación constitucional de resguardar la zona y garantizar la tranquilidad y paz de la zona.

Todo lo contrario, esos destacamentos han servido para que grupos de Sola de Vega generen todo tipo de arbitrariedades y violencia en la zona, robo de ganado, matanza de algunos animales y agresiones constantes, disparos de arma de fuego, a los pocos comuneros que suben a verificar sus tierras y sus animales y que los elementos de la Policía Estatal y elementos del Ejército SEDENA -en voz de los comuneros- no hagan nada y todo lo contrario ayuden a los grupos de agresión de Sola de Vega.

Días después, un grupo de personas en su gran mayoría mujeres y algunos hombres subieron a verificar los animales como constantemente lo hacen y al llegar a dicha zona del encierro donde habían dejado los animales bien resguardados con alambre que normalmente colocan, los animales no se encontraban y que el alambre de púa que se encuentra cercado el encierro, se encontraba roto y unos palos de madera destruidos. Procedieron a revisar los animales más de 18 animales ganado mayor, no se encontraban, lo que significa que fueron sustraídos, fueron robados sin el consentimiento del propietario, dichos animales fueron sacados de su encierro, lo que significa un robo o el apoderamiento de los animales. “Procedimos a verificar a sus alrededores no encontrando nada”, sin embargo, cuando estaban buscando a los animales empezaron los disparos por parte de la gente y grupos armados de Sola de Vega, las señoras como pudieron se alejaron para salvaguardar la vida, cabe mencionar que constantemente la gente de Sola de Vega en la zona de conflicto y en la zona libre generan actos de violencia.

Dichos hechos fueron denunciados tanto en Ejutla de Crespo, ante el Ministerio Público en la carpeta de investigación 25342/FVC/EJUTLA/2020 de igual manera ante Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con numero de carpeta 25262/FVCE/OAXACA/2020, sin que ambos Ministerios Públicos realicen la inspección ocular, diligencias e investigación de los animales robados.

UN CONFLICTO SOCIAL A PUNTO DE ESTALLAR

Esté conflicto agrario con más de 35 años en el que los principales protagonistas son los grupos de presión y “personas armadas” contratadas por las Autoridades de Villa Sola de Vega, han generado todo tipo de agresiones, violencia, disparos y emboscadas con la gente de San Vicente, que día a día busca cultivar sus tierras y cuidar a sus animales que representan su patrimonio.

Más de 35 años de agresión un total de 38 asesinatos y un desaparecido en la zona libre de paso todos pobladores de San Vicente Coatlán, como se puede demostrar con la Actas de Defunción y que una vez más la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, no ha cumplido con las investigaciones, no ha realizado las investigaciones necesarias y mucho menos tomado las medidas necesarias para evitar un enfrentamiento que en cualquier momento puede estallar.

A la llegada del Dr. Rubén Vasconcelos Méndez a las Fiscalía General del Estado, a pesar de que es “reconocido” como un teórico, de libros y doctrina, y un amplio curriculum académico, en la fiscalía a su cargo la realidad se impone, y sin el litigio en las carpetas de investigación, la actuación ha sido nula, incurriendo en diferentes agresiones y violaciones de Derechos Humanos de las Victimas, Ofendidos y de la Población de San Vicente Coatlán, y hasta la fecha no se ha podido integrar las investigaciones.

En materia agraria desde hace 15 años no se ha podido ejecutar la sentencia, pues la Comunidad de San Vicente Coatlán que cuenta con la propiedad desde la época Virreinal, parte del conflicto lo es también la ausencia de una buena defensa y asesoría a los habitantes de San Vicente Coatlán sumado a los grados de corrupción, manipulación e intereses del personal de la Junta de Conciliación Agraria de Oaxaca y los magistrados del Tribunal Unitario Agrario que le dieron la razón a Villa Sola de Vega, cuando no existe colindancia con ellos y se han documentado más de 20 violaciones a Derechos e irregularidades en el procedimiento, el más grande es la ausencia de la comprobación de la propiedad ancestral por parte de Villa de Sola de Vega.

Incendios la otra arma.

En la época de incendios de manera constante, grupos armados y pobladores de Villa Sola de Vega se han introducido a territorio de San Vicente Coatlán provocando incendios a campo abierto obligando a los habitantes de San Vicente a salir de sus viviendas intentado sofocar los indios quedando expuestos a ser venadeados y agredidos con armas de fuego, lo que ha aumentado el número de muertos en torno a este conflicto.

Francisco García y Daniel Gutiérrez politizan el conflicto.

Los pobladores de San Vicente Coatlán denuncian su enojo y preocupación por la intervención –por instrucciones del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa- desde hace casi dos años de Francisco Javier García, hoy actual Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca , quien únicamente los ha engañado sin ninguna solución al conflicto sin importar las muertes y las vida de quienes habitan esos municipios de los Valles Centrales de Oaxaca a quienes intenta comprar con la ilusión de los beneficios de la súper carretera en construcción, la cual podría ser suspendida en la zona de conflicto en las próximos días, no obstante que es uno de los proyectos principales del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

También señalan al Diputado Daniel Gutiérrez por entrometerse en el conflicto agrario, generando reuniones con Villa Sola de Vega a efecto de llegar a un acuerdo con las partes afectadas, ofreciendo soluciones jurídicamente imposibles, como la aplicación de un programa federal para indemnizar a la parte afectada o la negociación para redistribuir la posesión de las 19 mil hectáreas, ambas sin ninguna posibilidad dado que existe una sentencia.

Entradas relacionadas