#PorSiHaceFalta

Consejos sobre el nuevo coronavirus

Por: Horacio Corro Espinosa

Todos sabemos, sin excepción, que la propagación del nuevo coronavirus, ha crecido exponencialmente durante estas fiestas decembrinas.

Hoy en la noche es la cena de Navidad, pero esto ya no le preocupa a la gente, tampoco decidir en casa de quién se reunirán, o que platillos prepararán. La preocupación está en el número de trasmisiones del virus del COVID-19. Bueno, esto le preocupa, realmente, a la gente sensata, a los que saben de los desastres que pueden causar los encuentros.

Los médicos y conocedores sanitarios del mundo quisieran hallar una forma para detener a la población durante la Navidad y el Año Nuevo. En estas fechas es cuando la gente se transporta de un lugar a otro para reunirse con sus familias. Si la gente no evita esto, puede convertirse en un verdadero evento de propagación.

Mucha gente cree que porque tomaron suplementos de vitaminas y minerales, llevan puesta la armadura contra el COVID, cuando en realidad nada de esto funciona como tratamiento contra este virus.

Hay gente que por las vacaciones ha salido a la calle a hacer ejercicio físico, y para protegerse, usa mascarilla. En realidad, la mascarilla se puede humedecer con el sudor, lo cual dificulta la respiración y puede promover el crecimiento de microorganismos. Si sales a hacer ejercicio es mejor que te mantengas a 2 m de distancia de otras personas.

Está demostrado que en el agua no se transmite el virus causante del COVID 19, sin embargo, se puede trasmitir con el contacto cercano con una persona infectada. Si no estás dentro del agua, debes usar mascarilla y mantenerte a una distancia prudente de los demás.

Si vas de visita a alguna casa donde haya niños pequeños que gateen en el suelo, es mejor que dejes tus zapatos a la entrada de la casa. Eso ayudará a prevenir el contacto con la suciedad o cualquier desecho que pueda ser transportado en las suelas de los zapatos.

Si para la cena de navidad vas a cocinar con picantes fuertes como una forma de detener o prevenir el COVID, no es tan cierta esa historia. Los chiles no detienen ni matan a ningún virus.

Si viajas a una población donde hay moscas, no te preocupes, porque no hay dato ni información que indique que las moscas domésticas sean transmisoras del virus, tampoco se transmite por picadura de mosquitos. Es preferible no salir de tu casa.

Algunas gentes creen que usar cloro, de ese que se ocupa para lavar paredes y blanquear ropa, sobre el cuerpo, queda protegida del COVID. Definitivamente eso es mentira. Éste producto, incluso, puede llevar a la muerte. Por favor, no confundan el cloro con el dióxido de cloro, son cosas completamente diferentes.

Tampoco hay que creer lo que un día una senadora le recomendó a los oaxaqueños: tomar baños de sol como protección contra el COVID. El nuevo coronavirus está en todas partes: en lugares cálidos, húmedos o fríos. Para protegerse no hay de otra más que lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz.

Por último, te diré que la temperatura alta no es uno de los síntomas para saber que tienes COVID. Hay gente que ha tenido COVID sin nunca haber tenido temperatura.

También, no porque puedas contener la respiración durante 10 o más segundos sin sentir molestias como toser, no significa que no tengas la enfermedad. Hay gente que tiene el virus y puede contener la respiración sin sentir molestias.

Una última recomendación: ¿dónde vas que más valgas? Mejor dile a tu esposo o a tu esposa o a tus hijos que nadie va a salir de la casa hasta que se echen un “tecito de tenme acá”. Ni modo que digas que vas a la casa de fulano para “ver si ya puso la marrana”.

https://bio.cgmarketing.mx/horaciocorro/

Entradas relacionadas