ARENA POLITICA

MANZANERO EL REY DEL ROMANTICISMO

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

La madrugada del lunes 28 de diciembre del año 2020 falleció el cantautor Yucateco, Armando Manzanero, el Rey del Romanticismo, víctima del COVID- 19. Y todo México, de alguna manera se enteró, porque alguna vez, escucharon y sintieron sus interpretaciones musicales, su voz, su inspiración y su talento, que se hicieron presentes en todos los estratos sociales, de quien había nacido en el año de 1935.

Desde luego que para muchos aficionados- y más en el medio artístico, se trata de una pérdida irreparable, muy sentida, que perdurará en las generaciones más cercanas, que escucharon sus composiciones, sus arreglos y su repertorio musical- más de 600 canciones románticas, que hicieron eco en el corazón de los amantes de la música mexicana, que es un acervo cultural o más bien, una leyenda del sentimiento artístico, que traspaso allende las fronteras.

¿Quién no escuchó su voz romántica, su sentimiento, su pasión y su ternura en esas melodías que surgieron de lo más profundo de su inspiración, que prodigó amor y más amor en el romanticismo de los enamorados?

¿Quién no se inspira en el amor de esas composiciones dedicadas a los enamorados, a las parejas, a los novios, a los matrimonios, a los jóvenes, a los adultos, a los hombres y mujeres, que vuelven a vivir en armonía en un amanecer con las delicias del romanticismo de Armando Manzanero?

De esas melodías que calan hondo y llegan a la reconciliación de las parejas, por algún desdén o por algún inconveniente, pero que al tocar las vibras del romanticismo, llegan a lo más tierno del amor o simplemente se inspiran profundamente y se pierden en un frenesí puro y muy sentimental.

Armando Manzanero, floreció desde los años sesenta con sus más tiernas composiciones, entre las que destacan: Esta Tarde Vi Llover, Adoro, Somos Novios, Mía y Nada Personal, entre otras, escuchadas e interpretadas en el mundo, no solo en México, sino en los países más desarrollados culturalmente en el ambiente musical, pero más que todo vibran en el corazón de los mexicanos.

Y de ahí, la leyenda del cantautor, que se hizo de fama y reconocimiento internacional, uno de los intérpretes más reconocidos y homenajeados en todos los confines y universos internacionales, que si bien, vale la pena recordar su amplia trayectoria que nos deja gratos recuerdos en el ámbito cultural, un acervo que pasara a la historia del sentimiento humano.

Además de ser una joya humana, muy sensible, sentimental y sencillo, más bien, una estrella del mundo artístico, que hoy cobra el recuerdo inolvidable, de lo que es México, en las bellas artes, en donde hay talentos y valores que ponen en alto el repertorio de la música mexicana, que es un arte, un suspiro, un mundo, un talento, ingenio e inspiración que corre en las venas de los vivientes.

Compositores e intérpretes mexicanos como Armando Manzanero, Juan Gabriel, conocido como el Divo de Juárez y José José, el Príncipe de la Canción”, ya fallecidos, serán recordados por el aporte cultural, mientras tanto, México está de luto por la pérdida de sus valores del arte mexicano.

Manzanero murió a los 85 años de edad, víctima del COVID- 19, el 28 de diciembre del presente año, luego de haber estado en la Villa de Zaachila, Oaxaca, el día 7 del mismo mes, en donde se reunió con sus amigos y amistades para celebrar su cumpleaños en compañía de la Senadora oaxaqueña, Susana Harp y el controvertido, Flavio Sosa, aunque estos lo niegan por alguna razón.

Diez días después dio positivo, por lo que fue internado en un hospital de la capital de la República Mexicana, intubado, por complicación del padecimiento, incluso, a decir de sus familiares ya estaba a salvo y sería dado de alta, pero, el destino lo sorprendió con un infarto al miocardio.

Sus restos serán llevados a su natal Yucatán en donde esperan sus cenizas con el corazón abierto y entregado a su hijo predilecto, que puso en alto a su tierra de origen, mientras en la capital del papis, La Sociedad de Autores y Compositores le hacen los honores correspondientes en un Coro a Distancia más Grande del Mundo, para evitar aglomeraciones. En paz descanse.


carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas