1 millón 455 mil 219 contagios y 127 mil 757 defunciones acumulados por COVID-19: SS

  • No tengo nada que ocultar, pase el fin de año en Pochutla, en Oaxaca no hay semáforo rojo.
  • Reporte de doctora que presento alergía luego de ser vacunada.
  • Confirman autorización de Cofepris a vacuna de AstraZeneca, CanSino aún no.

Durante la conferencia vespertina de actualización de la pandemia ocasionada por el Coronavirus, Covid-19/ SARS-CoV-2, el doctor Ruy López Ridaura, Director General del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, informó que en México, al corte del día de hoy, se confirmaron 6 mil 464 contagios que sumados al acumulado se tiene 1 millón 455 mil 219 personas que contrajeron el virus, con respecto a los decesos se confirmaron 544 por lo que en total se han acumulado 127 mil 757 defunciones.

El escenario nacional  señala hasta la semana 52 un porcentaje de positividad del  42 por ciento. Los casos estimados se observan en menos 21 por ciento, los recuperados se encuentran en más 6 por ciento y las defunciones estimadas se presentan con  más 5 por ciento, en relación a la semana anterior, es decir se incrementan. El porcentaje de letalidad por semana epidemiológica de defunción se observa a nivel nacional en 6 por ciento.

A la fecha se han estudiado 3 millones 680 mil 371 personas sospechosas de haber contraído el virus. Los datos del gobierno mexicano señalan que los casos activos estimados ascienden a 63 mil 946, que representan el 4 por ciento del total de los casos positivos estimados, que ascienden a 1 millón 636 mil 238  y que incluyen los confirmados y el porcentaje de positividad y  las defunciones estimadas son 145 mil 618.

Los sospechosos acumulados son 396 mil 680 en tanto que el total de casos activos confirmados es de 51 mil 496 que son los que se consideran positivos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días. Se estima que se han recuperado 1 millón 105 mil 834 personas infectadas, que requirieron de hospitalización y los casos negativos acumulados de 1 millón 828 mil 472 casos. 

El porcentaje de casos confirmados marca una muy ligera tendencia de varones con 50.40 por ciento, siendo la media de edad en general de 43 años y los casos cuyo tratamiento ha sido ambulatorio, es decir, no ha requerido de hospitalización es el  80.00 por ciento.

Dentro de los casos confirmados se observa que la incidencia de comorbilidades asociadas a casos confirmados se tiene que la hipertensión ocurre en el 18.01 por ciento de los casos;  obesidad el 15.74 por ciento; diabetes el 13.98 por ciento y en cuarto lugar el tabaquismo con 7.50 por ciento.

De acuerdo a información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), plataforma digital que mostrará en tiempo real la ocupación de camas para pacientes COVID-19 señala que hay una ocupación en camas generales asciende a 15 mil 419 que significan el 51 por ciento; disponibles 14 mil 873 de un total de 30 mil 292. Se registran 5 entidades con más del 70 por ciento de ocupación, que son Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato y Nuevo León.

Con respecto a las camas con ventilador se tiene ocupadas el 45 por ciento a nivel nacional que significan 4 mil 583 unidades, hay disponibles 5 mil 602 de un total de 10 mil 185. La Ciudad de México y el Estado de México, son las entidades con más del 70 por ciento de ocupación, en tanto que Nuevo León y Baja California mantienen entre 69 y 50 por ciento de ocupación. El resto del país se mantiene en menos del 50 por ciento de ocupación.

Avances de la Estrategia de Vacunación

Con respecto al avance de la estrategia nacional de vacunación, a la fecha se han inmunizado 43 mil 960 personas. El gobierno anunció que mañana martes 5 de enero se recibirán otros lotes de vacunas que tendrán como destino Coahuila y la Ciudad de México, 8 mil 755 y 44 mil 850 unidades respectivamente.

Por su parte el Doctor Hugo López-Gatell, confirmó que la Cofepris autorizó la vacuna anticovid de AstraZeneca para uso de emergencia en México y que se tiene compromiso de compra de 77.4 millones de dosis por un costo de 4 dólares cada una. Estima que a partir de marzo se podrá contar con esta nueva vacuna para su aplicación, ya que su producción se realizará en Argentina. También aclaró que la vacuna de CanSino, aún no es autorizada, falta que cubra requisitos.

Durante su intervención y a pregunta expresa, durante la conferencia, el funcionario federal señaló que no tiene nada que ocultar y que efectivamente pasó las fiestas de fin de año en Pochutla, en las costas del estado de Oaxaca, con familiares y que siguió las medidas preventivas de sana distancia durante las festividades y que a diferencia del Valle de México donde priva el semáforo rojo y los restaurantes sólo pueden ofrecer comida para llevar, en Oaxaca si están abiertos los restaurantes, bajo las reglas de sana distancia y ocupación mínima.

Reporte de reacción alérgica por vacuna

Por su parte el Doctor Víctor Hugo Borja Aburto, Director de Prestaciones Médicas del IMSS, informó del estado que guarda la doctora internista, de 32 años, vacunada en Monclova, Coahuila y que presentó lo que los especialistas llaman evento supuestamente atribuible a vacunación o inmunización.

La doctora reportó alergia a sulfas y antecedentes familiares de alergias, así infección por Covid-19 en abril, antes de ser inmunizada, posteriormente la doctora presentó reacción alérgica como hinchazón de lengua, labios, rash en cuello y pecho, 20 minutos después de recibir la vacuna. Se le aplicó medicamento inmediatamente con lo que se recuperó y volvió a su trabajo, donde más tarde convulsionó e inició tratamiento en Urgencias.

El 31 de diciembre volvió a presentar convulsiones y fue enviada a la Unidad Médica de Alta Especialidad en Nuevo León, donde se le realizaron estudios como resonancia magnética de cráneo y cuello y se le hizo recambio de plasma entre otros, finalmente el diagnóstico fue Reacción alérgica a la vacuna SARS-CoV-2, Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación e inmunización. Encefalomielitis aguda en estudio. Al momento se encuentra estable y consciente, reaccionando al tratamiento.

Reporte-COVID19-4ene

Entradas relacionadas