ARENA POLÍTICA

ADIÓS POSTRERO A FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

El periodista oaxaqueño, Felipe Sánchez Jiménez, partió en un sueño profundo al espacio sideral del universo, cargado de estrellas, o más bien, en su memoria, habrá una constelación, que llevará su nombre, como uno de los hijos connotados del padre celestial.

La frase en el firmamento será: “Felipe Sánchez Jiménez. Misión cumplida”. Las puertas le serán abiertas, rodeado de lo más sublime del genio de Dios.

Su sagrada familia recibirá las bendiciones del todopoderoso, así, como, pronta resignación. Mis condolencias por la partida de un compañero legendario, por su manera de actuar, siempre con cordura, premeditación, con la razón, amplio criterio y un modelo profesional. 

Falleció este 18 de abril del año 2022, aún con su pluma cargada de tinta y sus herramientas reporteriles, dispuesto a continuar su carrera periodística en defensa y salvación de los mortales, que en la tierra santa reconocieron su calidad moral en defensa de la libertad de expresión.

Se trata de un experimentado periodista oaxaqueño con no menos de 50 años de profesar el periodismo en aras de la libertad y el despertar de la conciencia humana, que requiere el ejercicio de sus derechos y obligaciones, sobre todo, para lograr el respeto, la igualdad social y la práctica de la democracia con la finalidad de evitar el abuso del poder.

Corresponsal del Excélsior, El Periódico de la Vida Nacional, en su tiempo, Jefe de Información del Diario el Imparcial de Oaxaca, de Panorama Oaxaqueño, entre otros medios locales y nacionales.

Sí, pero ahora, yace en el reino del todo poderoso en donde será acogido por los ángeles de su guarda- y solo lo veremos titilar con la energía mística, que todo lo puede. La misericordia, la salvación, la piedad, el perdón, la espiritualidad y la semejanza divina serán sus armas poderosas para leer la carta consagrada de los mandamientos a sus creyentes en espera de la resurrección.

Fueron tiempos gloriosos, los que le tocó en vida al periodista, Felipe Sánchez Jiménez, convertido en defensor de los derechos laborales, así como, la seguridad y el bienestar profesional del gremio periodístico. Es uno de los precursores del nacimiento de la señera Asociación de Periodistas Oaxaqueños (APO), hace 44 años, hasta hoy consolidada y muy reconocida en los ámbitos de la comunicación social.

Desde luego que es un pilar. Un legado, Un acervo, Una escuela. De sus poros, de sus células y su genética, brotaron los hilos, los ideales, los señalamientos, conceptos, las críticas constructivas, las profecías del devenir histórico, previendo el pasado, el presente y el futuro de la política mexicana y particularmente oaxaqueña.

Es consagrado por sus predicciones en las formas y los tiempos, prácticamente conocía el entramado político y el funcionamiento para bien o para mal, de las estructuras del gobierno. Un pitoniso, o un pronosticador en los tiempos de crisis social, política y económica.

Su sapiencia profesional la descargó en su prestigiosa columna, “Escaparate Político”, que llegó a perfeccionar su estilo y profesionalismo. Sus lectores, que no fueron pocos, sino al por mayor, buscaban sus líneas, pronunciamientos y vaticinios de los diarios acontecimientos, pues llegó a tener tanta credibilidad en sus críticas, que no fueron panigerismos, ni aplausos a los nefastos gobiernos.

Señalamientos en contra de la corrupción, fraudes, cohechos, la impunidad- y todo lo que afecta al buen desarrollo de los gobernados, a la vez, hacía énfasis a la participación democrática, a la libertad, la defensa los derechos humanos, así como la igualdad social, fueron sus metas para lograr plena justicia a quienes se les priva de sus prerrogativas consagradas en la Constitución.

Fue un caballero del periodismo oaxaqueño, hoy consumado comunicador social, aún con su pluma cargada de tinta y plena energía, que delega a las nuevas generaciones. Por cierto, pone en alto prestigio a dicha profesión, que va marcando nuevos senderos en la transición y mejores condiciones de vida, que apachurra, a los nefastos gobiernos y funcionarios que se dedican a saquear las arcas públicas.

Felipe Sánchez se ganó el cariño y el respeto de los sectores de la población, de los actores políticos, de los empresarios, de los profesionistas, de los periodistas y de la sociedad.

Sin duda que será recordado en los anales de la historia del periodismo como uno de los precursores en la defensa de la libertad de expresión- y por supuesto, que los nuevos periodistas abrevarán su sapiencia en honor a su memoria.

Vivirás en el recuerdo.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas