Milagro en efectivo.
Por: José Hernando Martínez-Bastida S.
Mil 251 enfermos por Covid 19 en Oaxaca, anuncian los Servicios de Salud de Oaxaca, en su reporte diario de las tres de la tarde, que presentan a las 20 horas, y los funcionarios de salud del estado siguen jugando con la llegada de la “nueva realidad”, eso es autoboicot.
Otra más de la administración estatal, anuncian, o dan a entender, que la administración pública de Oaxaca, adquirió ventiladores mecánicos, para asistir a los enfermos graves de Coronavirus, 150 máquinas, con una inversión de 200 millones de pesos, de a 1 millón 333 cada uno.
La bonaza del estado oaxaqueño, será parte del milagro que anunciaron desde hace tres años, o la novatada de los publirelacionistas y comunicadores de la prensa institucional, que aprovechan la coyuntura del momento y saludan con sombrero ajeno.
Veamos, hace 8 días llegan 6 toneladas y media de equipo de atención a enfermos del Covid 19 y equipo de bio seguridad para los médicos y trabajadores de salud, claro a cargo del ejército, quien aseguraría que llegará a donde debían sin perdidas.
Se nota la buena relación con el titular, le permiten adjudicarse el regalo, eso es lo que un político avieso y mañosos haría, algo así como los de los 90s, porque estamos seguros que con la transparencia que ha recibido de la federación podrá decir donde, quién y dónde.
Por qué eso de las comisiones y contactos, el maestro Alfredo Martínez de Aguilar, dio a conocer que, en la compra a sobreprecio, de respiradores mecánicos, que hizo el hijo de Manuel Bartlett, estaría involucrado el oaxaqueño Jorge castillo, ¿en esta compra quién?
Aún que, el comunicado de prensa de la vocería, asegura que adema compraron más de 100 monitores de signos vitales, 20 carros rojos, 16 cámaras térmicas, 10 videolaringoscopios, lo que aseguran, de manera simplista, se queda para usarse después.
Realmente, consideran los “becados” que nadie se dará cuenta, burdos y supinos intentos de disfrazar la ineptitud de supuestas vidas cosmopolitas, los psicólogos señalan que la persona, puede llegar a interpretar un rol que cubra sus necesidades, pero la esencia no cambia.
Algo así cómo con la instalación, fija, de un hospital móvil en los patios del hospital de la mujer y niño oaxaqueño, que a 2 meses de que el director de atención médica, Erick Azamar Cruz, diera un tour por el hospital, que sigue sin inaugurarse, cómo el primer lugar Covid en el estado.
Presento 30 camas, 14 para cuidados intensivos y 16 de asilamiento, comentó el que de entrada era el coordinador, pero llegó la armada y ya no llegó, ahora con el hospital móvil, que está fijo, será un importante apoyo para el lugar que abrió sus puertas hace 24 días.
Ya explicaron, que eso es por un plan estratégicamente establecido, de ir abriendo espacios de atención médica, cómo se vayan requiriendo, ya que de los mil 215 contagiados, 6 se han atendido en clínicas privadas, todos los demás en los servicios médicos de seguridad social del estado.
Clara señal, de que los enfermos, en Oaxaca, del Covid, son principalmente aquellos que no tienen un empleo que les brinde atención médica, cuándo el Instituto del Bienestar, Insabi, era seguro popular, atendía a 2 millones 605 mil 270 oaxaqueños, antes del 1 de enero del 2020.
Estamos hablando de más del 60 por ciento de los habitantes en Oaxaca, así de ese tamaño es la carga, claro según es responsabilidad del gobierno que encabeza, López Obrador, pero el ejecutivo del milagro en Oaxaca, tiene lana y pone, asegura, 200 millones para equipar los nosocomios públicos.
Ahora después de 2 meses de la jornada de sana distancia, inició el 23 de marzo y termina el lunes 1 de junio, cuántos más necesitarán asistencia medica del estado y, además, hasta hoy, no existe un planteamiento real y estructurado de apoyo a empresarios en el estado, bueno changarros.
Mientras, a cuidarse, no ser parte de las estadísticas y proteger a los nuestros.
Andamos …