Covid y pico.
Por: José Hernando Martínez-Bastida S.
Mil 771 personas enfermas de Covid 19 en Oaxaca, 148 infectados y 33 muertes en un día, confusión en las cifras ante las evidentes inconsistencias con la información oficial, que debe ser la del Gobierno de México, que también trae lo suyo.
- Dicen los antiguos que rectificar es de sabios, pero seguir en lo oscurito, es de mala cuna.
- Oaxaca va del milagro a la catástrofe.
- Mar de cifras.
Vemos, que pálido, con foto shop, mal pegado el tapa bocas, en la imagen oficial, con un desesperado “paisano”, pidiendo a sus gobernados no salir, obligando a los negocios, formales, del primer cuadro no abrir, por que simplemente la ventaja de un mes en que la pandemia llegara a Oaxaca, no la supo usar y los informales, ¿Qué?.
Desde el inicio de los contagios en Oaxaca, a finales del mes de marzo, con una sociedad dispuesta a protegerse y cuidar a los demás, en la ciudad de México, la pandemia inició en febrero, pero por andar de queda bien con el vecino de Macuspana, estos son los resultados.
Con una política de Salud, despedazada, saqueada y depredada, pero vamos por partes, trabajos duplicados, por plazas dobles en la estructura y poder dar chamba a cuates, novios y familiares, equipos e instalaciones a merced de los negocios particulares de dirigentes y líderes sindicales.
Saqueada, tema aparte, desde la época del buen Juanito, que ha sido una de las épocas más desastrosas para el sector salud, además de escuela, en la nómina, dejo a personas que le siguen pasando su chivo, quincenal, solamente hay que ver la lista.
La ventaja para el titular del gobierno de Oaxaca, Murat, es que con su experimento de usar al alcalde capitalino, Oswaldo García Jarquín, para dar la cara, ante la opinión pública local, cuándo en la prensa nacional si sale bien es por las acciones del estado y no del municipio.
Otra cosa es que el munícipe de Oaxaca, crea que el conocimiento de la escuela del progenitor, se pega por osmosis, sin duda hay excelentes profesores de ciencia política en el liceo, pero a palacio solamente lleva a los alumnos a usar las instalaciones, aguas con el tema del acoso.
En la secretaria de Salud de Oaxaca, su titular, Donato Casas, simplemente está desaparecido, mejor el que, si no hubiera pasado lo del hospital de Tlaxiaco, sería el encargado del Hospital de la Mujer y el Niño oaxaqueño, Erick Azamar quien da el supuesto reporte Covid en televisión.
Quien sin duda, debe saber mucho del tema, muy prolífico escritor, ya que es director de atención médica y agreguen a la Doctora Lilia García kavanaght, sub directora de servicios y calidad de los servicios de salud, que con la pena, lo hacen a la ¡buena!, al parecer.
En Oaxaca, y lo anunció el director de epidemiología, José Luis Alomía, el número de infectados de esta catorcena, es superior a la anterior, lo que significa que el punto máximo del contagio, apenas está comenzando en el estado.
Y ninguna acción de un imberbe gobierno, cuyo único deseo de sus titulares es la fama, poder y dinero que le da el manejo de los recursos de uno de los estados más pobres del país, tan cierto que ni en sus propias cuentas les cuadran los números, nada más hay que checar sus orígenes.
Muy caro le saldrá al gobierno estatal, la miserable actitud de no gastar recursos en apoyar a las familias oaxaqueñas, paisanos dicen, que han tenido que salir a la calle a buscar el sustento de sus familias, con las consecuencia sanitarias, pero mientras en sus casas no falte, ellos, ¿por qué?.
Se va a gastar más 3 mil 500 millones, de un préstamo que ya tenía, en carreteras, remodelación de edificios históricos, mercados, etc, por que no usa ese dinero para dar alimentos, en general a la población y así puedan quedarse en casa y no obligarlos a que se sigan arriesgando.
A tres días de entrar, Oaxaca, a la “nueva realidad2 del presidente Obrador, ya dice que no es verdad, que no hay nuevas y si realidades, que estamos en semáforo rojo, se recomienda cero actividad, pero cómo el si está con Obrador, hay que seguirle haciendo sacrificios, ¿humanos’, y puro pico.
ANDAMOS …