Números y tasas del milagro
Por: José Hernando Martínez-Bastida S.
4 mil 140 personas con diagnóstico positivo al virus del SARS-CoV-2, 647 enfermos en tratamiento para el Covid 19, la parte activa de la pandemia y 475 muertos por el síndrome respiratorio agudo Grave, en los registros de los Servicios de Salud del estado.
Cifras que según señalan son recopiladas y procesadas por expertos, pero que no convencen a una gran parte de la ciudadanía, lo que va en contra del precepto de ciencia y más si es, o se supone, exacta.
En puro sentido común, el experto de la Secretaría de Salud, López Gatell, trató de explicarlo grillando al experto que lo dijo en Estados Unidos, Eric Feigl-Ding de la Universidad de Harvard, publicado por la revista Forbes.
Pero es simple y no se necesita ser doctor en «pandemias», sólo con lo básico de probabilidades y estadísticas de la prepa, si se hacen un determinado número de pruebas y más de la mitad son positivas, eso quiere decir, que en los que no se han realizado la prueba, existe la posibilidad, de que más de la mitad sean positivos.
Pero el que dice que sabe, señaló que el otro que dice que sabe, no sabe, por que en México es otra realidad, las matemáticas del tercer mundo no se aplican cómo las del primer mundo, o algo así.
Dónde no se trata de provocar temor, es dar certidumbre, para que todos tengan la oportunidad de tomar decisiones adecuadas, ya que, si dan información errónea, pues hacen que se tomen decisiones equivocadas y se generen consecuencias, lo que no es correcto.
En la teoría jurídica del estado moderno, se señala que es una estructura político jurídica que está conformada por diferentes elementos que permiten el desarrollo de una sociedad, lo que no sucede si no cumple con la premisa de informar con veracidad.
Más cuándo, en un acto puramente de positivismo social e ingenuidad política, el titular del gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat H, señala que “todos los habitantes se preparen para entrar a la “nueva normalidad” a partir del 1 de julio.
Primero, que sus super asesores, le avisen que ya van 23 días de la llamada “nueva normalidad”.
Otra, que, si habla de perspectivas, tiene que sustentar en datos, autores y expertos que lo aseguren, o solamente es en su administrador de empresas en la Secretaría de Salud, que lo apoye el de Servicios Médicos y será más creíble, por pura ética.
Otra, que, deje de hacerle caso a la voz de la almohada, ya que no es, con base, en “me parece”, que se puedan tomar decisiones de administración pública, que será con buena intención, pero no fue elegida.
Otra, más, según expertos, de Harvard, Oxford y los serios de la Organización Mundial de la Salud, se debe tratar de hacer en Oaxaca, el mayor número de pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2, que causa el Covid 19.
No esperando que tengan síntomas, es la única manera que se podrá detectar a quiénes son asintomáticos y contagian sin darse cuenta, lo que es un factor, exponencial, de aumento en la enfermedad.
Y no con cierres temporales y permitiendo que todos en el primer cuadro, excepto en el zócalo, sigan con sus negocios abiertos y las actividades normales, el costo será impagable, política, social y humanitario, aguas,
Denuncian que grupos buscan aprovechar la coyuntura de la pandemia para desestabilizar, ¿más?, al gobierno, sin duda, producto de la mala memoria o memoria selectiva del oaxaqueño, por lo general nacido en otro lado, solamente recuerden la máxima heroica, “La parabrisas”.
ANDAMOS …