ANDARIEGO Y MÁS…

Veta madre para corruptos.

Por José Hernando Martínez-Bastida.

 

4 mil 549 diagnósticos positivos, registrados, en las últimas 24 horas en Oaxaca, 8 mil 617 exámenes clínicos realizados y 523 muertes por Covid 19, además persiste la diferencia entre la información de la Dirección General de Epidemiología, DGE y los Servicios de Salud de Oaxaca, SSO.

El período de incubación del virus, SARS-CoV-2, que produce el Covid 19, es en promedio de 11.5 días después de estar expuestos, en el 97 por ciento de las personas estudiadas, en Oaxaca, las pruebas se realizan solamente a personas que ya tiene síntomas, ya incubo.

Lo grave de este protocolo, decisión tomada en la DGE, es que mientras desarrolla la enfermedad, es posible que contagie a las personas con las que tenga contacto, eso es un foco de infección y en Oaxaca, han sido 4 mil 549.

Y faltan los asintomáticos, personas que están infectadas, que no desarrollan malestares y pueden contagiar a quienes estén en contacto con ellos, quienes solamente pueden ser detectados mediante una prueba de sangre o entre los contactos de alguien infectado.

En Oaxaca, se reportan más de 2 mil casas dañadas, en 117 municipios y se han contabilizado 10 decesos por el sismo de 7.4 Mw., magnitud de momento del pasado día 24 de junio a las 10:29 de la mañana.

Muchas de las casas, escuelas y edificios públicos y culturales, la secretaría de Cultura estatal reporta 101 inmuebles dañados, ya tenía daños desde el terremoto del 2017, su magnitud de momento fue de 8.2, más los de los días 7 y 19 del mismo año.

El responsable del Programa Nacional de Reconstrucción, David Ricardo Cervantes Peredo, aseguraba que para finales del 2018, terminarían los trabajos de reparación de escuelas, centros de salud y el mayor porcentaje de viviendas dañadas por los sismos de 2017.

Y lo mejor, es la mayoría de la reconstrucción ya se pagó, mas de 37 mil millones de pesos para reconstruir, se los acabaron antes, el caso de el gasto de 2 mil millones en recoger los escombros y cuándo quisieron construir, ya no había fondos.

Es más, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, registró que ese año, 2017, en Oaxaca, aumentó, el 27.6 por ciento, la tasa de actos de corrupción en el estado de Oaxaca, en comparación con el año 2015,

Funcionarios estatales, bien pagados, inscritos en los programas de ayuda para la reconstrucción, clonación de tarjetas de ayuda a damnificados, que fueron identificados y siguen en la administración pública.

Pues sirva, para que en está ocasión se hagan las cosas bien y se maneje trasparentemente los recursos que llegarán al estado para apoyar a los damnificados por los sismos.

Por ejemplo, en la CDMX, Ciudad de México, el gobierno de Claudia Sheimbaun Pardo, desalojo a vecinos de un edifico dañado, en la zona de Lindavista en la colonia Vallejo, a quienes les dará 15 mil pesos por los daños y les pago el hotel y les dará 5 mil pesos por familia, para una renta por tres meses.

Mientras en Oaxaca, los habitantes de casas dañadas, tienen que dormir en la calle, cuidando sus propiedades y sin saber qué pasará con ellos,

Esas no solamente son diferencias en la solución de crisis, es saber ocupar el dinero de la sociedad en beneficio de la misma, no usar los recursos de la gente, para poder cumplir con sus proyectos políticos personales.

Ojo con los políticos vueltos constructores, pregunten en los colegios de arquitectos e ingenieros o en las cámaras del ramo, también saben quien son, a quienes ya les “comen las manos”.

 

ANDAMOS …

 

Entradas relacionadas