ARENA POLÍTICA

AGREDEN A PERIODISTAS OAXAQUEÑOS

Mario CASTELLANOS ALCAZAR

Todo el apoyo del gremio a Othón y a Ernesto. Les destrozaron sus equipos de trabajo: celulares, cámaras y videos

Para colmo, en medio de la pandemia del coronavirus, crece la violencia, las agresiones y atentados en contra de los periodistas oaxaqueños- y para males, la procuración de la justicia se hace ojo de hormiga; no existe la intención de que estos delitos lleguen a castigarse con el peso de la ley, por lo que la impunidad sigue siendo la constante.

Tiene que ser en esta terrible crisis de la pandemia, cuando se incrementan dichos atentados en contra de la Libertad de Expresión, esta vez, el martes 28 de julio del presente año, la Asociación de los Servicios Funerarios de Oaxaca, agredieron con saña inaudita a los comunicadores sociales, anteponiendo sus intereses de lucro, aprovechando el aumento potencial de muertes por la referida pandemia, por encima de los derechos humanos de los reporteros que cubrían la información de una protesta que este gremio realizaba en las instalaciones de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Los periodistas oaxaqueños- Othón García Díaz y Ernesto Rojas Ayuso fueron agredidos por los socios de las funerarias, con saña, por el hecho de estar tomado fotografías y firmando videos, a la vez, las consabidas entrevistas a este gremio rijoso, cuando protestaban en contra de las organizaciones sociales y ciudadanas de la capital y sus colonias, porque los servicios que prestan no están regulados, es decir, no reúnen los requisitos sanitarios para los nuevos establecimientos, que están abriendo de la noche a la mañana, sin la autorización de la autoridad municipal.

Es decir, la Asociación de los Servicios Funerarios, que cuenta con 178 establecimientos, 27 de estos, no están verificados y tienen un funcionamiento irregular, no cumplen con los requisitos de seguridad sanitaria, por lo que pueden ser focos de propagación de la pandemia; se cogen la razón y no aceptan el rechazo de la ciudadanía, incluso, han tenido que clausurar, ante las presiones de la población vulnerada, por lo que arbitrariamente exigen a la Secretaría de Salud y a la autoridad municipal, garantías para trabajar a sus anchas, no obstante, que no aceptan el trabajo de los periodistas, que están cumpliendo con su deber, instituido en los artículos sexto y séptimo de la Constitución Federal.

Y es que los mortuorios, está actuando con beligerancia, todo para ellos, ganancias y más ganancias. Están aprovechando el COVID -19, y el incremento de muertes, es decir, hacen negocio con el dolor humano, abriendo nuevas funerarias para los servicios de traslado de cadáveres, inhumaciones, velaciones, la venta de los ataúdes o bien los hornos crematorios, entre otros, con un incremento en el costo de sus servicios.

Además, de tener un grupo de choque para intimidar, amenazar o agredir a quienes no estén de acuerdo con su actitud, en este caso, de la golpiza a los periodistas: Othón García Díaz y a Ernesto Rojas Ayuso, pero, sobre todo, al primero, lo dejaron mal herido con rupturas en la cara, ensangrentado, ante la falta de seguridad de los órganos de procuración de la justicia, cuya irresponsabilidad recae en el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, quien tiene cuentas pendientes en la justicia de las agresiones a los comunicadores, no de ahora, sino, en lo que va de administración del gobierno estatal.

Por este caso reciente, el Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Escamilla, dictó medidas cautelares para los periodistas agredidos y a la vez, hizo un llamado al Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, a proceder en contra de los agresores de los comunicadores, así, las organizaciones de los periodistas oaxaqueños: la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), la Asociación de Periodistas de Información Policial ( APIP), El Club de Antequera y otras, se sumaron a la petición de justicia, a la vez, que coincidieron. ¡ya basta de más agresiones contra el gremio de los comunicadores.

¿La pregunta es, hasta cuando, el gobierno estatal y el órgano de procuración de justicia va a proceder en contra de los agresores de los comunicadores? ¿Por qué, tanta arrogancia del gobierno en turno para brindar seguridad a los medios de información?, ¿porque, la falta de relación del gobierno y los chicos de la prensa? ¿en dónde está el director de Comunicación Social del Gobierno Estatal (PRI), quien brilla por su ausencia?

Hay cuentas pendientes en la impunidad. El 19 de febrero del presente año fueron golpeados 12 periodistas oaxaqueños por un grupo de choque cuando cubrían una información en el Tribunal Unitario Agrario de la ciudad de Oaxaca, a quienes le robaron sus equipos de trabajo: grabadoras, cámaras y videos, impune hasta la fecha.

carloscastellanos52@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas