ARENA POLÍTICA

FEDERALISTAS CONTRA EL PACTO FEDERAL

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR.

México pasa por su peor crisis social, política y económica, la cual se agrava por el proceso electoral del año 2021 para elegir a 15 gobernadores, diputados y presidentes municipales a nivel nacional.

Todo se complicó por la inminente pandemia del COVID- 19 que asoma con la presencia de la crisis económica y con ello, la reducción del presupuesto de egresos del Gobierno Federal, que se ejercerá en el año 2021, con serias restricciones presupuestales a las entidades de la República Mexica.

El presupuesto del próximo año y la extinción de los fideicomisos, ahogará a los Estados, sin excepción alguno; se verán recortados en sus finanzas públicas y con esto, se pone en retroceso el desarrollo y sobre todo la reactivación económica, que dio origen la pandemia, no prevista por los gobiernos en turno.

Por supuesto que esta situación nada halagadora para los gobiernos de la oposición- PRI, PAN y PRD, ha emprendido una embestida contra el Gobierno Federal, al que acusan de centralista e inequitativo en la distribución de los presupuestos, sobre todo para las entidades que aportan mayores contribuciones del Producto Interno Bruto (PIB) y reciben de la federación muy bajas partidas financieras.

Como consecuencia, 5 gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), 2 del PRI, un independiente, un perredista y uno de Movimiento Ciudadano integraron un bloque contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, según por los malos manejos en el ejercicio de los recursos financieros que les corresponde, que lejos de ser aumentados, se les recorta, por lo que estos no tienen ni para combatir la pandemia del COVID- 19 en sus entidades.

Son diez gobernadores conocidos como conservadores o reaccionarios fifís, según el calificativo que les dio López Obrador, los que le declararon la guerra este 26 de octubre. Amenazan con retirarse del Pacto Federal o bien hacer una revisión del Pacto Fiscal, que significa la unión de los Estados de la República Mexicana para su desarrollo y reparto del presupuesto en forma equitativa de acuerdo a lo que contribuyan a la federación.

Que a cada entidad se le dé el presupuesto que realmente les corresponde, ya que los opositores no están dispuestos a recibir migajas mientras que el Gobierno Federal se queda con todos los recursos, incluyendo los 68 mil millones de pesos que se le quedarán de la cancelación de los 109 fideicomisos, mismos que pasarán a la hacienda pública.

Sin embargo, el presidente Obrador, dice, que no se sentará con los gobernadores disidentes de: Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Colima y Aguas Calientes, la mayoría del PAN, porque estos persiguen fines electorales, es decir, tratan de hacer proselitismo para ganar adeptos en las elecciones del 6 de junio del año 2021.

Mi gobierno, dice, no permitirá que la presidencia se mezcle en los intereses políticos electorales de los opositores- y para ello, la Secretaría de Hacienda está abierta para dialogar con los disidentes, incluso, ha dicho en otras ocasiones que los opositores quieren más presupuesto para comprar conciencias en el proceso electoral que se avecina.

El presidente, dice que no pasará nada, que todo saldrá bien, es decir, no habrá ruptura del Pacto Federal, porque no es cuestión de unos gobernadores, al capricho, ya que se trata de un derecho de todos los mexicanos y gobernados, estipulado en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y no se puede disolver de un día para otro o por presiones de ninguna índole.

En rompimiento del Pacto Federal implica la participación del Poder Legislativo para reformar leyes, de los tribunales de justicia y asimismo de la participación de los 32 gobernadores del país. No es cuestión de poses electorales.

Más bien, es una lucha por el poder ante las elecciones que se avecinan.

Los gobernadores de la Alianza Federalista están en su máxima expresión de rebeldía para recuperar los espacios perdidos, volver a sus privilegios y manejar los recursos del pueblo, tanto, que no dan marcha atrás hasta lograr con el rompimiento del Pacto Federal.

Los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral Jurado; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el de Jalisco, Enrique Alfaro, son los que encabezan la rebelión y por consiguiente han reiterado que llegarán a las últimas consecuencias, incluyendo las mismas medidas del presidente Obrador, a las consultas ciudadanas de las entidades que gobiernan para que manifiesten si están dispuestos a llegar al rompimiento del Pacto Federal o si prefieren seguir aguantando las injusticias del centralismo del Gobierno Federal.

En sí, los integrantes de la Alianza Federalista son los que están en contra de toda política que provenga del presidente Obrador, por lo que nunca estarán de acuerdo con la austeridad republicana de la Cuarta Transformación de México. Obrador también ha sido rígido y muy duro con la oposición, no da cuartel a quienes piensan diferente de ahí, que se requiere de un equilibrio en el ejercicio del poder.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas