ARENA POLÍTICA

OBRADOR, TOMA PARA QUE APRENDAS

Por:  Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

Poco le duró el gusto al presidente de la Cuarta Transformación, la 4T, luego, que con la entrada en vigor del llamado PLAN B, de la Reforma Electoral, que entró en vigor el 3 de marzo, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo Molina, fue cesado, según, lo establece, la nueva Reforma, pero, el lunes 13 del presente año fue restituido en su cargo por mandato de Ley.

En tanto, el presidente de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, había aplaudido el cese de dicho funcionario, al entrar en vigor el PLAN B, como un decreto de la nueva Reforma Electoral, que aprobó al fast track, el Senado de la República, por consigna desde el Palacio Nacional.

“Al presidente le salió el tiro por la culata”, pues, más tardo en la elaboración de la iniciativa de la Reforma Electoral, que envió al Poder Legislativo, por cierto, fue motivo de una batahola y desgreñamiento del Congreso de la Unión, tanto de los Diputados como los senadores, que se vieron contra la pared y la espada, es decir, el rechazo de las fracciones de oposición contra MORENA y sus aliados: PT y PVEM, que la aprobaron por consigna del Ejecutivo.

La nueva Reforma Electoral, por supuesto, inconstitucional, como ya se había dicho, sería una aventura, porque puede ser sancionada por el Tribunal Electoral Federal, como así fue- y finalmente, podría ser rebotada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación –y por supuesto- por ese camino va, porque los cambios bruscos a la Ley, que pretende una serie de limitaciones, que desmantelan al INE, para que quede bajo el control político de MORENA y del Gobierno de la 4T.

Por tanto, el cese del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, fue una arbitrariedad del sistema del gobierno, que alegró mucho a los chairos morenistas, quienes se quedaron atónitos, en el momento, que una jueza de distrito concedió un amparo definitivo en favor del despedido- y por tanto- regresó a sus funciones, dejando un palmo de narices a los que apoyan el PLAN B.

La jueza determinó razones, que apuntan a la inconstitucionalidad, que viola un artículo transitorio del PLAN B de la Reforma Electoral, además, que la Carta Magna establece que no pueden expedirse Leyes Privativas en contra de una persona específica- y en consecuencia, no se puede disminuir el periodo de un secretario ejecutivo.

En el caso del Edmundo Jacobo Molina, quien fue cesado y restituido en su cargo, fue electo por el Consejo General del INE como lo establece la Ley, el 6 de junio del año 2020, quien fue designado como titular de la Secretaría Ejecutiva del INE, por un nuevo periodo de 6 años.

Lo que sí, al presidente de los mexicanos, todo le sale mal, siempre es rebotado en sus proyectos de Ley, que son impugnados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque son inconstitucionales, fuera de Ley, como sucedió con el rebote del cese del secretario ejecutivo, por lo que, el Gobierno Federal, quedó en evidencia, al carecer de visión política, o bien, todo lo quiere hacer a su modo.

¡Aguas!, porque es una mala señal de mal agüero, que indica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, próximamente podría dejar sin efecto a la Nueva Reforma Electoral, por ser inconstitucional – y para allá va, por lo que, el presidente ya está preparando el PLAN C, cuya finalidad es desmantelar a esta institución para que esté a su favor en la elección presidencial para el año 2024. La hegemonía del poder.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas