LA ONU PIDE CESE A VIOLENCIA ELECTORAL
Por: Carlos CASTELLANOS ALCÁZAR
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no acepta que en este país haya alta criminalidad- sobre todo, en esta etapa del proceso electoral- por lo que rechaza el señalamiento del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, quien pidió cese a la violencia electoral en favor de la paz, la estabilidad social y política en estas elecciones del territorio mexicano.
El pronunciamiento se hizo en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra en donde se hizo hincapié en las elecciones de México- del 2 de junio del 2024 para elegir a 20 mil 375 puestos de elección popular- desde el presidente de la República, nueve gobernadores, 500 diputados federales, 128 senadores, legisladores locales y autoridades municipales.
Volker Turk hizo un llamado al gobierno mexicano para garantizar la seguridad en este proceso electoral- teñido de violencia, para que la ciudadanía cumpla con sus derechos de votar por sus gobernantes y representantes en el Congreso de la Unión- así- como autoridades estatales, por lo que pidió protección en el cumplimiento de las garantías de ley.
Esto no le gustó al presidente de los mexicanos, quien- anteriormente había manifestado, “que el proceso electoral está garantizado- y que la violencia está controlada- y no es para alarmarse- porque hay tranquilidad- y se garantiza el derecho a la libertad, incluso, están bajando los índices delictivos- y por supuesto- no hay porque alarmarse, pues todo está bien”.
Sí, pero- el llamado de la ONU a proteger y garantizar la seguridad en vías de frenar la violencia en México para garantizar un proceso electoral- acorde a los derechos cívicos de la ciudadanía- ante la violencia disparada- le cayó muy mal al mandatario mexicano- y nuevamente- arremetió contra este organismo internacional, que no debería, ¿pues dónde queda la diplomacia?
Obrador soltó: “están en contra de nosotros- y hacen comparsa con los que quieren demostrar que México es un país muy violento”- y mientras desenfundaba su réplica contra la ONU- la noticia, respecto, a la violencia electoral, fue la nota- que corrió como reguero de pólvora en los confines del país y el extranjero.
Nada agradable- que este fin de semana, en el Estado de Guerrero, asesinaron a Joaquín Alonso Piedra- suegro de la gobernadora de este Estado- Evelyn Salgado Pineda- pero también -amanecimos con la sorpresa- que habían asesinado a Alfredo González Díaz candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Atoyac, Estado de Guerrero.
Según Data Cívica en México- de julio del 2023 a febrero del 2024 han sido asesinados once candidatos, precandidatos y ex candidatos a puestos de elección popular, aunque- en total- son 22, sumando a funcionarios que tienen que ver con los procesos electorales, así, como a familiares de políticos, lo que pone en entredicho la declaración oficial, que todo está bien.
Ciertamente- hay mucha incertidumbre en la sociedad mexicana, pues, se tiene la imagen, de que México es un país violento sobre todo en los procesos electorales y la presunta infiltración de la delincuencia organizada, por lo que- organismos internacionales- como la ONU- y jefes de Estado, hacen hincapié para que el gobierno mexicano frene la violencia a través de sus medios de seguridad.
Como en el caso de la ONU, que pide- se brinde la máxima seguridad para frenar la violencia en el proceso electoral del 2 de junio del 2024, pues- ya van 22 crímenes, que dicen mucho del alto costo político y el sacrificio para contender en las elecciones más importantes, pero peligrosas.